Montelongo cree que el principal problema del turismo es la Ley de Costas
La presidenta del PP de Fuerteventura, Águeda Montelongo, criticó este lunes en declaraciones a ACN Press la aplicación de la Ley de Costas en Canarias y aseguró que es “el principal problema del Turismo en el Archipiélago”. La también consejera de Turismo en el Cabildo majorero coincide “absolutamente” con el presidente del Ejecutivo canario, Paulino Rivero, en poner de manifiesto la necesidad de poder gestionar el litoral canario.
Montelongo insistió en que para resolver parte de las asignaturas pendientes en turismo es imprescindible “conseguir una ley que se aplique en Canarias, con lo que necesita” y no un precepto “que pretende derribar todo lo que había de valor etnográfico en las costas”. En este sentido, destacó que es “un error” demoler inmuebles construidos, algunos hace más de un siglo en la Isla, “porque esa gente ha mantenido un paisaje pintoresco un respeto, las artes y las costumbres de pesca”, constató.
Así, recriminó que la Dirección General de Costas “entra como un elefante en una cacharrería” en estos núcleos y “cuando tiene que hacer, lo que tiene que hacer, que es construir paseos marítimos, no aparece”.
Muelles deportivos privados
La consejera de Turismo del Cabildo majorero defendió que para consolidar el turismo náutico en Fuerteventura deberían construirse, al menos, tres muelles deportivos nuevos de iniciativa privada que estarían ubicados en el norte, en el sur y en el centro de la Isla que se sumarían al ya existente, de estas características, en El Castillo (Antigua).
De esta manera, puso como ejemplo el muelle que está proyectado en la zona de Parque Holandés y cuyo modelo de gestión será “como el desarrollado en Lanzarote, que es el que defendemos”, apuntó.
Es “fundamental” apostar por nuevas infraestructuras portuarias con capital privado, manifestó, para poder trazar “un triángulo perfecto” para la navegación entre islas uniendo Fuerteventura, Gran Canaria y Lanzarote, y convertir a la isla majorera “en ese destino náutico de paso obligatorio para aquellos que tengan un barco”.