La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El nuevo viceconsejero de Hacienda fija su reto en la negociación del nuevo sistema de financiación

El hasta ahora director general del Tesoro y Política Financiera del Gobierno de Canarias, Javier Armas, ha tomado posesión este miércoles como nuevo viceconsejero de Hacienda.

Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria —

El hasta ahora director general del Tesoro y Política Financiera del Gobierno de Canarias, Javier Armas, ha tomado posesión este miércoles como nuevo viceconsejero de Hacienda y ha dicho que su reto “más inmediato” será afrontar la negociación técnica sobre el documento que ha elaborado la Comisión de Expertos para la revisión del modelo de financiación autonómica.

En su intervención tras tomar posesión de su cargo, Javier Armas explicó que su intención es continuar con la línea de trabajo desarrollada por el anterior viceconsejero, Luis Padilla, que afirmó que se trata de “un buen punto de partida para poder negociar con el resto de comunidades y el Estado el nuevo sistema de financiación que tiene que mejorar las condiciones del actual para Canarias”.

La consejera de Hacienda, Rosa Dávila, encargada de presidir la toma de posesión del nuevo viceconsejero, destacó de él su “trayectoria profesional, solvencia y capacidad técnica para asumir el nuevo cargo, tal y como ha demostrado en los seis años que lleva trabajando en la Consejería”.

Igualmente, resaltó “el magnífico papel, decisivo y determinante que tuvo al frente de la Dirección General del Tesoro durante los años más difíciles de la crisis, en los que no había recursos suficientes para pagar a los proveedores”.

Rosa Dávila aprovechó el acto para agradecer el trabajo realizado al viceconsejero saliente, Luis Padilla, del que valoró “su capacidad para formar un equipo de trabajo cohesionado, con el que se ha conseguido sacar adelante los principales retos y proyectos de Canarias relacionados con el departamento de Hacienda”.

Aumento de la recaudación del IRPF

Dávila ha valorado este miércoles que el archipiélago sea una de las comunidades autónomas donde más creció en términos porcentuales la recaudación del IRPF a lo largo del primer semestre, “lo que significa que están subiendo los salarios y el empleo en las islas y hay más renta disponible”.

Atribuye esta mejoría a que la economía canaria está creciendo por encima de la media española, y como consecuencia, “aumenta la recaudación de impuestos indirectos, en concreto del IGIC, y ahora también la del IRPF”, recalcó.

En su opinión, el incremento de la recaudación del IRPF en las islas “evidencia que hay una mayor disponibilidad de renta en las economías familiares, que están aportando cada vez más a la recaudación del Estado y de la Comunidad Autónoma gracias a que están subiendo los salarios y hay más empleo”, aunque “éste sigue siendo nuestro principal problema”, apuntó.

Canarias no solo cumplió con las previsiones del Gobierno de España, que vaticinaba un incremento de la recaudación del IRPF del 7,7%, sino que las superó. En total, la recaudación del IRPF en las islas durante el primer semestre alcanzó los 632,3 millones de euros, lo que supone 56,1 millones más con respecto al mismo periodo de 2016, de acuerdo con los datos de la Agencia Tributaria.

Etiquetas
stats