Habrá que pagar 55 euros más al año si Industria sube la luz
MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
Un hogar medio con un consumo de 350 kilovatios hora (kWh) deberá pagar 55 euros más al año en caso de que el Ministerio de Industria decida trasladar a las tarifas tanto los resultados de la última subasta de energía como los ajustes técnicos y los pagos por capacidad previstos, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
De confirmarse el incremento, señala la organización, el consumidor habrá acumulado desde 2008 un encarecimiento en la tarifa cercano al 50% y se habrá visto obligado a desembolsar 222 euros más al año para afrontar este coste.
La subida, la primera de 2011, se sumaría a las ya aplicadas en 2010, del 2,6% en enero y del 5,3% en octubre, a las que debe añadirse el incremento del IVA. En julio, el Gobierno congeló la tarifa tras alcanzar un acuerdo con el PP para la revisión de costes del sistema.
OCU recuerda que “tradicionalmente se venía argumentando que la electricidad era en España más barata que en otros países”, pero “los datos desmienten esta idea”, ya que el último informe de Eurostat ya sitúa a España por encima de al media.
“Si se confirma esta subida, los consumidores españoles podrían llegar a tener la factura más cara de la Unión Europea, sólo por detrás de Alemania y Dinamarca”, afirma la OCU.
La organización dice haberse peusto en contacto con Industria para pedir la congelación de la tarifa para 2011 debido a la “excepcional situación de la economía doméstica” y para que se mantenga el nivel actual de precios “mientras no sea posible garantizar una competencia real en el sector”.