Se acaba el plazo de Caja Madrid para Díaz Ferrán
MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
El copropietario de Marsans y presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, tiene de plazo hasta este viernes, viernes, para presentar a Caja Madrid garantías adicionales sobre el crédito impagado de 26,5 millones de euros que mantiene con la entidad, informaron a Europa Press en fuentes próximas a la caja.
Si en este plazo Díaz Ferrán y su socio Gonzalo Pascual no son capaces de presentar las garantías que Caja Madrid considere suficientes para respaldar el crédito, la caja dará 'luz verde' a su equipo jurídico para iniciar el proceso de ejecución de los avales presentados, entre los que figuran propiedades que forman parte del patrimonio personal y familiar de ambos empresarios.
Gonzalo Pascual es quien lleva las negociaciones directamente con el director general de Negocio de Caja Madrid, Matías Amat, sobre las garantías extraordinarias que deben presentar los empresarios y que deben ser suficientes para responder al crédito.
La caja cree que no basta con una garantía hipotecaria y exige también como prenda las acciones de la filial de Marsans que es titular de la concesión del transporte interurbano de Alcalá de Henares.
El desencuentro con Caja Madrid se produjo a raíz del descubrimiento por parte de los técnicos de la caja de que las garantías iniciales del préstamo solicitado por Díaz Ferrán, que consistían en la pignoración de unas acciones de Marsans, habían sido puestas también en prenda para refinanciar una deuda con Banesto, maniobra considerada “inaceptable” por la cúpula de la entidad.
Esto provocó que el 15 de diciembre Caja Madrid abriera un expediente a Díaz Ferrán por el impago del crédito. Fuentes próximas a la entidad manifestaron a Europa Press que el empresario “ha transgredido la buena fe contractual no sólo como cliente, sino también como administrador de la caja” dada su condición de consejero.
Asimismo, criticaron su “irregular” comportamiento mercantil, “especialmente llamativo en alguien que asume el rol de patrón de patronos en una época en la que los empresarios deberían hacer bandera de la intachable gobernanza y la Responsabilidad Social Corporativa”.
Algunos consejeros de la caja consultados por Europa Press han expresado su malestar por haberse enterado “muy tarde” del impago de Díaz Ferrán, y no descartan que sea el nuevo equipo de gobierno de la entidad que surja de la asamblea del día 28, y que capitaneará Rodrigo Rato, el que tenga que resolver el pago de esta deuda.