PP-A cree que la decisión sobre la fusión de las cajas debería ser “a principios de septiembre”
SEVILLA, 14 (EUROPA PRESS)
El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, ha considerado que Unicaja y Cajasol deberían tomar la decisión sobre su posible fusión “a principios de septiembre”, argumentando que “la incertidumbre, las filtraciones y los localismos no son buenos ni para las entidades financieras ni para la economía andaluza”. “Si no se lleva finalmente a cabo, habrá que analizar otros caminos”, agregó.
En una entrevista concedida a Europa Press, Sanz insistió en que la decisión tiene que ser tomada “pronto” por los consejos de administración de ambas entidades, que deben estar avalados por “estudios técnicos, económicos y financieros que garanticen que es una iniciativa que favorece y fortalece al sistema financiero andaluz”.
En esta línea, el número dos del PP andaluz dijo que a su formación le gustaría que esta fusión se llevara a cabo, pero que se respetará la decisión que tomen las cajas. No obstante, reconoció que se ha perdido “mucho tiempo” y que no ha favorecido el periodo de nueve o diez meses en el que Unicaja negoció una fusión con CajaSur.
“El problema es que hoy nadie cree a Griñán, ni siquiera el sistema financiero”, apuntó Sanz, quien subrayó que si el PSOE-A no rectifica su política estará en peligro la fusión entre Unicaja y Cajasol. “Es un error la imposición partidista de fusiones, que hasta ahora ha pretendido el PSOE”, apostilló.
En opinión del dirigente 'popular', el PSOE-A ha estado “ciego y obsesionado” en la 'caja única' y ha sido “incapaz” de vislumbrar “otros caminos” que han sido los que finalmente han escogido las cajas de ahorro. “La ceguera del PSOE-A por la 'caja única', que es la obsesión por el poder y la apropiación política de las cajas, ha tenido un coste demasiado alto y nos ha hecho perder varias cajas de Andalucía”, apuntó.
Sanz consideró “evidente” que el Gobierno andaluz ha sido “torpe e incompetente” a la hora de afrontar los retos del sistema financiero y que ha caído en la “dejación de responsabilidades y la falta de liderazgo”. “Hemos carecido de una hoja de ruta”, indicó el dirigente 'popular', quien indicó que con Javier Arenas como presidente de la Junta “no habría ocurrido”.
En esta línea, dijo que el PSOE ha trabajado “exclusivamente” pensando en su poder político en las cajas y no en el interés del sistema financiero. “Ha faltado sentido social y sentido económico en las cajas y ha sobrado sentido político”, subrayó.
EN SEPTIEMBRE SE RETOMARÁ EL DIÁLOGO CON PSOE-A
En lo que respecta a la reforma de la Ley de Cajas de Andalucía para su adaptación a la normativa estatal, el secretario general del PP-A aseguró que su formación va a intentar lograr un acuerdo con el PSOE-A, mostrándose convencido de que en el mes de septiembre, cuando comience el nuevo curso político, se retomarán los contactos entre ambas formaciones.
No obstante, dijo que no va a ayudar que los socialistas andaluces quieran “romper el consenso” a nivel nacional en lo referente a la despolitización de las cajas. “El PSOE-A no puede ser el único que reme a la contra en este objetivo final”, señaló Sanz, quien añadió que el PSOE-A “no se imagina un futuro sin mandar en las cajas y es muy consciente de que con la nueva ley ya no va a tener el abuso desproporcionado que ha tenido este año en las cajas”.