El PP defenderá hoy en el Congreso mantener y elevar las deducciones por compra de vivienda
MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
El Partido Popular llevará hoy al Pleno del Congreso de los Diputados una proposición de ley en la que plantea el mantenimiento y la mejora de las deducciones por adquisición de vivienda en el Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), frente a los planes del Gobierno de eliminarlas para las rentas superiores a los 24.000 euros anuales.
El PP aboga por elevar del 15% al 20,05% el tipo de la deducción por compra o rehabilitación de la vivienda habitual y aumentar hasta 10.000 euros la cantidad tope a desgravar, desde los 9.015 euros actuales.
Asimismo, la iniciativa contempla que se permita aplicar la deducción por inversión en vivienda habitual a aquellas obras de reforma de vivienda de personas discapacitadas, con una base máxima de deducción de 13.500 euros anuales y un porcentaje del 23,4%.
La semana pasada, la portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, destacó que esta medida, que serviría de estímulo para el sector inmobiliario, busca “apoyar a las clases medias”, que hacen un “esfuerzo sobrehumano” para pagar sus casas en un momento en el que muchos hogares han pasado “de tener dos sueldos a sólo uno y viven bastante achuchados” por la crisis económica.
LO PIDEN DESDE EL ARRANQUE DE LA LEGISLATURA.
La iniciativa reproduce en líneas generales una de las primeras proposiciones de ley que el PP presentó nada más arrancar la legislatura, en abril de 2008, y que ya ha sido rechazada en varias ocasiones por la Cámara Baja.
No obstante, el PP considera necesario insistir en esta cuestión después de que el pasado mayo, durante el Debate sobre el estado de la Nación, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunciara que las deducciones se restringirán a las rentas inferiores a los 17.000 euros a partir de 2011, desapareciendo cuando la renta declarada esté por encima de 24.000 euros anuales.
Aunque finalmente el PSOE pactó con IU-ICV una resolución al Debate que avala la supresión de las deducciones fiscales por vivienda por encima de los 24.000 euros pero no concreta nada para las rentas medias, el PP ve necesario, en el actual contexto económico, rescatar su petición, para la que espera contar con el apoyo de CiU y PNV.