El presidente de Canarias descarta bajar impuestos para mitigar la inflación, pero avisa: “Hay que estar preparados para los sobresaltos”

Canarias Ahora

0

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha descartado este martes bajar impuestos, como propone Coalición Canaria, para hacer frente a la subida de precios derivada de la inflación y la guerra de Ucrania dado que podría “poner en riesgo” la prestación de los servicios públicos.

En respuesta a sendas preguntas de los grupos Nacionalista y ASG, ha recordado al presidente de CC-PNC, Pablo Rodríguez, que los socialistas apoyaron la subida del IGIC en la anterior crisis y ha apelado a no equivocarse con las medidas porque hay que preservar recursos para que los servicios básicos “sean ejemplares”.

El presidente ha puesto sobre la mesa la posibilidad de acudir al endeudamiento o reordenar los fondos europeos para mitigar los efectos de la guerra y ha confirmado que convocará a los grupos firmantes del Plan Reactiva para consensuar la toma de decisiones.

Torres ha indicado que “el primer objetivo” es salvar vidas en Ucrania y en ese sentido, ha afirmado que el niño grancanario y su madre ucraniana están cruzando el país camino de la frontera para viajar a las islas.

Ha afirmado, según lo expuesto este lunes en el Consejo Asesor, que la relación económica de Canarias con los dos países no es muy directa, pues las islas reciben menos de 100.000 turistas al año, apenas 11 empresas operan en esos mercados y Canarias no se abastece del cereal ucraniano.

No obstante, ha comentado que sí hay afección indirecta por la subida de los precios de la energía y las consecuencias que podría tener en Alemania el corte del gas ruso, que cubre en un 60% su demanda de electricidad. “Hay que estar preparados pero lo importante es que acabe la invasión y la guerra”, ha señalado.

El portavoz de ASG, Casimiro Curbelo, ha asumido el “grave impacto” que va a generar en la economía la guerra de Ucrania que, además, “pone en peligro” la recuperación económica y la salida de la crisis tras la pandemia sanitaria.

Ha señalado que la inflación ya estaba al alza por el aumento de los precios de la luz, los carburantes, las materias primas y la logística “y ahora la guerra incrementa todas esas variables” lo que “traerá repercusiones” al consumo y el empleo.

Ha apuntado que Ucrania “es el granero de Europa” en la producción de cereales y también “la despensa” del gas y ha reclamado “tomar medidas” ante la previsión de que la guerra se alargue en el tiempo.

Pablo Rodríguez ha comentado que hay una “subida insostenible de la luz, el pan y los combustibles” y echado en falta la toma de medidas porque el incremento de precios afecta al estado del bienestar al afectar al poder adquisitivo de las familias.

Ha dicho que la situación “no puede esperar” y Torres “debe liderar” la toma de decisiones y no ser un mero “comentarista” de la situación. “No puede ser un Gobierno lento”, ha comentado.

“Preparados para los sobresaltos”

Torres también ha advertido de que “tenemos que estar preparados para los sobresaltos, los escalofríos y no saber lo que va a pasar mañana” porque, en la medida en que se prolongue el conflicto en Ucrania, mayores efectos relevantes ocasionará.

Así ha respondido a una pregunta sobre la perspectiva de la evolución del empleo en las islas para 2022 que le formuló el diputado de Nueva Canarias Luis Campos. Al respecto, el presidente ha recordado que los datos de empleo registrados el pasado mes de febrero son “muy optimistas y positivos” porque nunca ha habido tanta gente trabajando en Canarias pese al impacto de la crisis sanitaria.

Sin embargo, ha continuado, la situación en Ucrania genera “muchísima incertidumbre” porque si el gas “no sale” desde Rusia hacia los países emisores de turistas hacia Canarias habrá efectos económicos “tremendamente relevantes”.

El presidente ha recordado que antes de que estallara el conflicto las previsiones del BBVA para Canarias apuntaban a un incremento de siete puntos en el empleo y de nueve en el PIB para este año, y del 5,7 en este último apartado para 2023.

Con estos datos Canarias sería la comunidad de España que registrase un mayor crecimiento en el empleo en 2022 pero, ha lamentado Ángel Víctor Torres, ha llegado la época “de los cisnes negros” y será necesario ver “cómo camina este conflicto” porque ha colapsado al mundo globalizado “y nosotros no somos un oasis”.

Asimismo, y en respuesta a una pregunta de la diputada socialista Nira Fierro sobre la reforma laboral recientemente aprobada, el presidente ha contestado que Canarias era una de las regiones que más precisaba de esta nueva normativa en materia de trabajo porque siempre ha padecido un alto porcentaje de contratación temporal.

De hecho, antes de la reforma laboral sólo había entre un 10 y un 12% de contratación indefinida en Canarias mientras que de los más de 55.000 contratos materializados en febrero, el 27 por ciento eran indefinidos, lo que evidencia el empuje de esta normativa por un empleo “digno, seguro y estable”.

Torres también ha destacado las facilidades que se promueven en la reforma laboral para realizar prácticas en empresas, la llamada formación dual, y la imposibilidad de que se perciban salarios inferiores a los fijados en los convenios estatales, lo que también es relevante para Canarias.

Además el presidente ha aludido a que se establece un salario mínimo interprofesional de al menos mil euros, una cantidad “suficientemente digna” frente a lo que han percibido durante muchos años un gran sector de trabajadores.