El PSC critica que el Gobierno haga planes con dinero ''que no es suyo''
La pretensión del Gobierno de Canarias de utilizar los 6.000 millones de euros acumulados por la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC) ha sido recibida con estupor por los socialistas canarios, que critican que hagan planes con un dinero “que no es suyo” porque, argumentan, este dinero “es de los empresarios”.
Así lo indicó este miércoles el presidente del grupo parlamentario socialista, Francisco Hernández Spínola, quien consideró que toda la estrategia para actuar contra la desaceleración económica del Ejecutivo regional es “humo”, indicando que sólo se han presentado propuestas sin concretar ninguna medida.
En lo que respecta a la utilización del dinero acumulado en la RIC para dinamizar la economía canaria invirtiendo en obra pública y en sectores estratégicos, Spínola opina que el Gobierno autónomo no puede utilizar un dinero “que no es suyo”. “El Gobierno hace planes con un dinero que no es suyo ?argumentó- la RIC es un dinero que se han ahorrado los empresarios canarios, es un dinero que está sometido a una serie de planes y programas, que están en bancos y cajas, es un dinero que es de los empresarios y no se puede disponer del dinero de los empresarios sin hablar con ellos”.
Cabe recordar que el dinero que se ahorran los empresarios proviene de la exención de impuestos con el fin de que sean invertidos en provecho de la mejora de sus negocios, como la creación de empleo u otros activos. En concreto, la RIC se configura como una reducción en la base imponible del Impuesto de Sociedades con el límite del 90% del beneficio no distribuido. Con la nueva reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF) además se permite invertir RIC en activos relacionados con un fin social, como es el medio ambiente u obra pública entre muchos otros.
Por otro lado, Spínola critica la falta de concreción de este proyecto preguntando en qué proyectos se van a utilizar y cuándo saldrá el concurso para la adjudicación de los proyectos de obra pública.
No sólo eso, cree que aunque este propósito salga adelante, no se van a solucionar los problemas de la economía canaria. “¿Hay algún empresario que crea que eso va a solucionar los problemas de Canarias? - se preguntó - lamentándolo mucho, el desempleo va a seguir creciendo y la situación se va a complicar muy a pesar de las familias canarias”.
Medidas poco eficaces
Los socialistas creen que las medidas del Gobierno canario no van a paliar la situación económica principalmente porque no han concretado estas pretensiones. Por ejemplo, consideran que el anuncio de convertir promociones privadas de viviendas en promociones públicas no existe “siquiera evaluación de los costes en un tema que es muy complejo”.
Por otro lado, una iniciativa que consideran “bien orientada” como es la de aplicar coste cero al transporte de mercancías a las islas periféricas es, sin embargo, “insuficiente” y que, no obstante, no depende del Gobierno canario porque “se va a llevar a cabo con fondos RUP conseguidos por los socialistas”.
En cuanto al primer paquete de medidas presentado el pasado 18 de marzo y que se basaban mayoritariamente en rebajas fiscales, se quejó de que no se hubiese aún tratado en el Parlamento canario una ley para la rebaja de tipos.
Denuncian asimismo falta de concreción en la voluntad de contener el gasto corriente o el control de la inflación, tema para el que se ha propuesto la creación de un grupo de seguimiento de los precios. Spínola afirmó, irónicamente, que con esta medida “van a dejar de subir los precios en Canarias”.
Gran parte del resto de medidas dice, “presentadas como novedosas, ya están contempladas en las Directrices” y denuncia que las rebajas al gasóleo agrícola anunciadas “son insuficientes”.