''Pudimos dar una imagen penosa en la ITB de Berlín''
El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, ha criticado este martes la “falta de coordinación” de la Consejería de Turismo del Gobierno regional con las corporaciones insulares en la pasada celebración de la ITB de Berlín, lo que ha podido provocar una “imagen penosa” ante algunos touroperadores.
Según Melchior, la estancia fue muy positiva, sobre todo para la isla de Tenerife, aunque “desgraciadamente” ha lamentado “la descoordinación que existe con la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias que intenta hacer cosas por su cuenta sin coordinarse con los Cabildos y a veces las cosas no salen bien”.
Melchior considera que esta falta de coordinación puede deberse a los “cambios recientes” dentro de la Consejería, en referencia al nombramiento de Yolanda Perdomo como nueva viceconsejera, a la que critica no haber convocado una reunión con los cabildos para definir un lenguaje y una estrategia común ante los distintos touroperadores.
De esta forma, el presidente insular cree que se podría haber dado “una imagen penosa” ante algunas empresas turísticas que han podido percibir distintos discursos por lo que hace “un llamamiento a que estemos todos más coordinados”. Al respecto asegura que los cabildos entre sí están coordinados y hay apoyo, aunque en el Gobierno de Canarias “por los cambios acaecidos parece que cada uno ha intentado disparar por su cuenta y eso no es nada positivo” tal y como asegura le trasmitieron algunos touroperadores .
“Aunque la competencia genérica es del Gobierno de Canarias de forma histórica la han ejercido los Cabildos y es conveniente que se sienten y planteen estrategias juntos y vayamos todos de la mano”, agregó.
Desconocimiento
Por último, se quejó de que aunque la promoción del Gobierno de Canarias se lleva a través de Promotur , no tuvo conocimiento de la presencia en la ITB de Berlín del gerente. “Yo creo que el gerente estaba ahí, pero yo no lo conocí ni lo conocieron la mayoría de las personas con las que me reuní”, declaró.
No obstante, y a pesar de todo, considera que la experiencia ha sido muy positiva para Tenerife en concreto, que recibe el 40% del turismo de Canarias y que se ha convertido en el principal destino de los turistas alemanes durante los dos primeros meses del año.
“Esperemos que esa tendencia durante los dos primeros meses siga produciéndose, parece ser que la perspectivas para este verano van a ser buenas, hasta octubre y a partir de entonces trabajar con mucha intensidad”, dijo. El incremento en la capacidad de los vuelos es un motivo para ser optimista.