La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Los 80.000 puestos de trabajo prometidos por el Gobierno son imposibles de crear

Los 80.000 puestos de trabajo que Paulino Rivero anunció en enero pasado para aligerar las cifras de parados y evitar la constante destrucción de empleo en Canarias son imposibles de crear, y menos en un plazo del 18 meses, el previsto por el Ejecutivo regional.

Esto es al menos lo que ha explicado a CANARIAS AHORA José Miguel González Hernández, economista del Gabinete Técnico de Comisiones Obreras y miembro del Consejo Económico y Social (CES), quien ve “imposible” que se puedan generar 80.000 nuevos empleos “porque para ello haría falta que el PIB creciera un 11,7% en esos 18 meses”.

“Para crear la mitad de empleos, 40.000, el crecimiento de la economía canaria tendría que ser de un 4,7% y estamos muy lejos de esa posibilidad”, añadió.

De hecho, el informe de coyuntura económica relativo al tercer trimestre de este año, elaborado por la Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife (CEOE) en colaboración con la Dirección de Promoción Económica de la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno autónomo, presentado en mayo pasado, destacaba que el PIB en las Islas cayó entre enero y marzo de 2010 un -0,1% con respecto al trimestre anterior y un -1,9% con respecto al mismo trimestre de 2009.

Acciones de empleo

José Miguel González afirma que “habría que saber si la propuesta de Paulino Rivero se refiere a nuevos contratos o a acciones formativas. Si se trata de contratos, se pueden hacer 80.000 contratos a una sola persona, lo que no tiene incidencia en la tasa de paro. Y si se trata de acciones informativas para el empleo, entonces no estamos hablando ni de crear empleo ni de nuevas contrataciones”.

Una acción informativa puede ser dar una charla a 3.000 personas sobre empleo, pero no es generar empleo.

Los incentivos anunciados por el Gabinete de Rivero para frenar el paro y estimular las contrataciones, como el pago durante un año de la totalidad de las cuotas patronales a la Seguridad Social también chocan con la realidad para González Hernández, “porque ese estímulo al empresario no viene por las subvenciones sino por su necesidad de tener que contratar a alguien”, por lo que el economista ve “muy complicado” que se pueda disminuir el paro con estos incentivos.

En cuanto al descenso del paro en algo más de 3.000 personas en el mes de julio pasado, González Hernández cree que se debe ser cauteloso, “porque no se trata de creación de empleo, sino de la coyuntura del periodo estival”.

Etiquetas
stats