La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

El recibo de la luz subirá un 4,8% a partir de octubre

El Ministerio de Industria ha confirmado que la tarifa eléctrica de último recurso (TUR) subirá de media el 4,8% a partir del 1 de octubre, lo que representa un aumento de 1,7 euros mensuales para un consumidor de tipo medio. Según el Departamento de Miguel Sebastián, el TUR con discriminación horaria subirá el 3%, mientras que la TUR sin discriminación lo hará el 5%.

En un comunicado, Industria ha explicado que la subida se debe a la evolución del coste de la energía, que se ha encarecido por el alza de los combustibles utilizados para generar electricidad y por el efecto estacional de los meses de invierno, en los que el consumo de los hogares se dispara en las horas del día en las que el precio de la electricidad es más caro.

El pasado 21 de septiembre, se celebró la subasta de energía (CESUR) mediante la que se ha determinado el coste de la energía en función de su evolución en el mercado. En la subida final del 4,8% no se ha visto afectada por la parte de la tarifa que fija el Gobierno de acuerdo a los denominados costes de peaje (uso de redes, primas de las energías renovables y otros conceptos) ya que, según la propuesta remitida por Industria a la Comisión Nacional de Energía (CNE), “se han vuelto a congelar este trimestre”.

“Una vez celebrada la subasta y tras aplicar la fórmula automática establecida en la normativa para determinar el precio de la parte de la energía”, ha explicado Industria en un comunicado, “la TUR deberá subir una media del 4,8% desde el 1 de octubre de 2010, lo que representa un incremento mensual de 1,7 euros al mes para el conjunto de los consumidores que se encuentran en la TUR”.

Bono social.

El Ministerio de Industria ha recordado que los hogares acogidos al Bono Social no verán incrementada su tarifa eléctrica. Según este Departamento, en España hay 27 millones de hogares con menos de 10 KW de potencia contratada, límite por debajo del cual se aplica la TUR.

De estos, cinco millones tienen derecho al Bono Social, lo que implica la congelación de su tarifa desde el momento en que lo soliciten. Otros 4 millones han optado ya por adquirir la energía en el mercado libre.

Etiquetas
stats