La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El recorte presupuestario no afectará a la calidad de los servicios

El Gobierno canario lanzó este martes un mensaje de tranquilidad a la población ante el recorte previsto en los Presupuestos autonómicos de 2010, pues pese a que las áreas de Sanidad, Educación y Servicios Sociales se verán también afectadas, pero en menor medida, la calidad no mermará.

Así lo manifestó este martes el portavoz del Gobierno, Martín Marrero, en una rueda de prensa que ofreció en la capital grancanaria tras la reunión del Ejecutivo, en la que ha indicado que aún se están produciendo ajustes presupuestarios en las distintas consejerías, por lo que no ha podido precisar cómo se verán afectadas por el recorte.

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno canario, José Manuel Soria, informó este lunes de que las áreas de Sanidad, Educación y Servicios Sociales experimentarían un recorte de un 2,5% con respecto a 2009, por ser servicios públicos esenciales, pese a que la reducción global presupuestaria de las cuentas es de un 4,5%, y que algunas áreas llegarían al 20%.

Martín ha señalado que desde las distintas consejerías se ha marcado un principio de solidaridad, para que el recorte sea menor en los servicios esenciales.

También ha indicado, al igual que Soria, que será prioritario para el Gobierno canario mantener su apuesta por la investigación al desarrollo y la innovación de cara a los presupuestos de 2010.

Ha destacado que, pese a las dificultades económicas que han llevado a estos recortes en las cuentas, el Ejecutivo mantiene su postura de no incrementar los impuestos.

Aumento del gasto presupuestario

Marrero además ha informado del gasto farmacéutico registrado en Atención Primaria del Servicio Canario de Sanidad el pasado mes de agosto, que ascendió a 47 millones de euros, un 8% más que en el mismo periodo del año anterior.

Ha explicado que el incremento ha estado motivado por el aumento del número de recetas, que ha sido de un 10,77%, y al incremento de recetas expedidas a la población pensionista.

El portavoz ha dicho que el aumento en las recetas se vio compensado por el descenso del gasto medio por receta, que fue de un 2,5%.

Ha precisado que las recetas de la población pensionista registraron un aumento medio de un 4,74%, respecto al mismo mes del año anterior, si bien ha subrayado que en las islas de Fuerteventura y Lanzarote prácticamente se duplicó ese porcentaje.

Marrero además ha informado de que el Consejo autorizó la contratación de un suministro de stent coronarios durante el ejercicio 2010 con destino al Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín por importe de 2.170.631,40 euros.

El suministro se compone de 8 lotes de stent coronarios de características diferentes para que el hospital atienda la demanda asistencial de colocación de estos dispositivos durante el año 2010.

Otros asuntos aprobados

Así mismo, el Ejecutivo ha concedido al Cabildo de La Palma una subvención por importe de 267.572 euros para la contratación de cuadrillas que refuercen las tareas de prevención y, en su caso, de extinción de incendios forestales en La Palma por contar con el Parque Nacional de La Caldera de Taburiente.

Ha aprobado también la concesión de una subvención de 300.000 euros al Cabildo de Fuerteventura para la realización de los estudios necesarios para la presentación de la propuesta de la creación de un Parque Nacional representativo de los sistemas naturales propios de las zonas áridas de Canarias en la isla majorera.

El Gobierno de Canarias, entre los asuntos acordados, también ha ratificado las medidas acordadas por la Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad y los sindicatos, en el marco de las reuniones de la Mesa Sectorial, para la mejora de la Administración de Justicia.

Estas acciones contienen un plan de actuaciones en los ámbitos considerados prioritarios, especialmente en los Registros Civiles, Juzgados de Violencia sobre la Mujer y la Jurisdicción Penal.

Etiquetas
stats