Rivero destaca la necesidad de apostar por el desarrollo industrial
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, destacó este jueves la necesidad de apostar en las islas por el desarrollo industrial, pues indicó que este tipo de empresas es el que mejor resiste la situación de crisis en las islas.
Paulino Rivero hizo estas declaraciones tras visitar la cementera de la capital tinerfeña y reunirse con la dirección de la Asociación de Industriales de Canarias (Asinca) para hablar de cuestiones como el compromiso del Ejecutivo canario de potenciar el desarrollo del tejido industrial.
El presidente del Gobierno de Canarias indicó que también es preciso mejorar la accesibilidad de los productos canarios con la Península Ibérica y África, para lo cual son precisas las ayudas al transporte.
Paulino Rivero declaró que coincidió con los miembros de la dirección de la Asociación de Industriales de Canarias en que la mejor herramienta para el desarrollo de las islas es mejorar las comunicaciones y el transporte, y buscar fórmulas para el uso del suelo industrial.
La industria está resistiendo bien la actual situación de crisis, comentó el presidente canario, quien insistió en que los puestos de trabajos de las empresas del sector industrial son los que mejor soportan la actual situación económica.
Este hecho, en palabras del presidente del Gobierno de Canarias, debe reforzar la idea de apostar por el desarrollo industrial, en el que, aseguró, hay un campo importante para desarrollarlo en industrias limpias y respetuosas con un territorio escaso como el del Archipiélago.
Además, Paulino Rivero elogió el hecho de que la cementera situada en Cueva Bermeja, en Santa Cruz de Tenerife, lleve instalada en ese lugar 50 años.
Cemex es el actual nombre de la cementera y el presidente canario destacó tanto el hecho de los 50 años de existencia como la decisión de su dirección de permanecer.
Es un acontecimiento que una empresa que genera mucho trabajo, tanto directo como indirecto, tenga la decisión de continuar, elogió el presidente del Gobierno de Canarias.
Paulino Rivero también habló de las ayudas al transporte en Canarias y señaló que por primera vez hay que justificarlas antes las autoridades comunitarias, por lo que hay que generar una nueva cultura administrativa en ese sentido.
El presidente canario está convencido de que no hay riesgo alguno de que se pierdan esas ayudas, y afirmó que pronto el Ministerio de Asuntos Exteriores notificará la justificación de las mismas a las autoridades comunitarias
Trasporte total para el plátano de Canarias
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, a considerado este jueves una “mala noticia” la reducción en 60 euros del arancel sobre el plátano anunciado este miércoles en Bruselas, por lo que ha pedido al Estado que subvencione al 100% el transporte de esta fruta hasta la Península.
“Cualquier fórmula que nos lleve a facilitar la entrada de plátano de terceros países en Europa es una mala noticia para Canarias”, declaró el presidente durante su visita hoy a la fábrica CEMEX, en Santa Cruz de Tenerife. Rivero cree que la disminución del arancel es una“ mala noticia” tanto para los productores canarios como para la sociedad canaria en general porque, argumentó: “El plátano no sólo forma parte de nuestra economía sino de nuestro paisaje”.
El presidente canario manifestó que el Gobierno de España debe implicarse en la articulación de medidas que amortigüen las consecuencias de esta reducción, entre las que propuso la subvención total al transporte del plátano hacia la Península.
“Esperamos que el Gobierno de España impulse medidas que permitan amortiguar el impacto que significa la disminución del arancel”, dijo. En este sentido, opina que la subvención del transporte del plátano hasta la Península “en el 100%” permitiría tener una cierta compensación de la disminución del arancel que ha decidido Bruselas.
Rivero hizo estas declaraciones tras su visita a las instalaciones de la fábrica cementera CEMEX, donde se reunió con la Junta Regional de la Asociación de Industriales de Canarias.
Comisión europea
La Comisión Europea aceptó el pasado miércoles la oferta puesta sobre la mesa por el director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Pascal Lamy, para resolver la disputa del plátano, en base a la cual, el actual arancel de 176 euros por tonelada que pagan las bananas latinoamericanas para entrar en el mercado comunitario se reduciría progresivamente durante 7 años hasta quedarse en 116 euros por tonelada en 2015.
La propuesta de pacto de Lamy incluye también lo que se ha denominado como una 'cláusula de paz' para evitar futuros conflictos por la cual los productores de América Latina y Estados Unidos no podrían presentar nuevas querellas contra el régimen europeo de importación de plátano.
El Ejecutivo comunitario resume la oferta de Lamy y reconoce que la “tarifa de 116 euros por tonelada” supone un “gran corte” en comparación con el arancel actual de 176 euros por tonelada. No obstante, precisa que su aplicación llegará en 2015 con el objetivo de “permitir que los productores europeos ?liderados por los plataneros canarios- se adapten”.
Un “corte inicial de 26 euros por tonelada” se realizaría el primer año (la tarifa se situaría en 150 euros por tonelada); y otro de “9 euros por tonelada el segundo” (141 euros por tonelada). Posteriormente se restarían 5 euros cada año hasta 2015, explica Bruselas que asegura que, el plátano “no estará sometido a rebajas adicionales en la Ronda de Doha”. “Ambas partes acuerdan un 'cláusula de paz' por la que se compromenten a no reabrir el tema”, añade.