Ryanair seguirá en las Islas si los costes le son favorables
El responsable de marketing y ventas para España de la compañía Ryanair, Luis Fernández-Mellado, ha asegurado este miércoles que la aerolínea de bajo coste seguirá operando en el Archipiélago canario, donde está previsto que en 2011 traslade a un millón de turistas más, siempre y cuando la “situación de costes” sea favorable a la empresa.
Fernández- Mellado ha supeditado de este modo la operatividad de la compañía en el Archipiélago al mantenimiento de las bonificaciones a las tasas aéreas, que durante el pasado año se elevaron al 100% de su cuantía.
Asimismo ha explicado, durante una rueda de prensa celebrada en Las Palmas de Gran Canaria para presentar la puesta en marcha de dos nuevas bases de operaciones en las islas, que Ryanair cuenta con el compromiso del Gobierno de Canarias de que estas bonificaciones se extenderán durante tres años más, a pesar de que Paulino Rivero adelantó este martes que trasladó esta garantía a los representantes de la aerolínea por un período de cinco años. Rivero añadió que “les he dicho que sí, no sé si podremos mantenerlo pero vamos a pelear”.
Las dos bases, en Gran Canaria y Tenerife Sur, ya están en funcionamiento y cubrirán 66 rutas, de las que 31 son nuevas. Por islas, en Tenerife con 35 rutas, 15 nuevas entre las que destacan Maastricht, Palermo o París Beauvais, y se contará con tres aviones con base en esta Isla. Según los cálculos de la compañía, esperan transportar 1,6 millones de pasajeros a lo largo de 2011 y crear unos 1.600 puestos de trabajo.
En Gran Canaria, con 31 rutas, 16 nuevas, se ubicarán dos aviones y se esperan transportar 1,2 millones de pasajeros a lo largo de este año. Entre los vuelos que se ofertan está Bratislava, a media hora de Viena, Bremen o Milán. Fernández-Mellado anunció que la base de Lanzarote, que también contará con dos aviones, se inaugurará en abril y que la prevista en Fuerteventura, “es inviable” a día de hoy por el horario del aeropuerto.
Ryanair “apuesta fuerte” por el mercado doméstico o peninsular desde estas dos nuevas bases, ofertando rutas a Santander, Santiago de Compostela, Sevilla, Valencia y Zaragoza, que suman 250.000 plazas más al año. Con las nuevas rutas a Irlanda, esta compañía de bajo coste se convierte en el único operador desde Canarias a este país con dos rutas y 36.000 plazas, e incrementa las conexiones con Alemania con tres nuevos destinos y un incremento de 140.000 plazas.
En total, esperan crear unos 1.800 puestos de trabajo entre las dos bases, 1.600 en Tenerife Sur y 1.200 en Gran Canaria.
Para la compañía, la apertura de nuevas bases supone un incremento en el número de plazas y de rutas desde ese destino, pero también la posibilidad de conectar con “los 161 aeropuertos” europeos en los que actualmente trabaja Ryanair. El año pasado transportaron desde las islas a unos 2,4 millones de pasajeros, y durante este, aspiran a alcanzar los 4,5 desde los cinco aeropuertos desde los que operan.
La inversión en las dos nuevas bases es de 350 millones de dólares, a los que se suman los 150 que están invirtiendo en la que se inaugurará en abril en Lanzarote y que cubrirá 29 destinos. En total, el incremento en el gasto turístico por la apertura de las bases en Gran Canaria y Tenerife Sur está estimado por la compañía en 240 millones de euros y 320, respectivamente.