La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El valor de las salidas a bolsa del capital riesgo se cuadruplica

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Las salidas a bolsa de compañías en manos de fondos de capital riesgo han captado 21.600 millones de dólares (15.389 millones de euros) hasta septiembre, lo que supone cuatro veces más que en el mismo periodo de 2009, según un estudio de Ernst & Young.

Pese al crecimiento a escala mundial, el número de salidas a bolsa respaldadas por el capital riesgo en Europa sigue siendo reducido, ya que la mayor parte de las operaciones se concentra en Estados Unidos, destaca el informe trimestral 'Private Equity, Public Exits'.

Por zonas geográficas, América ocupa el primer puesto con más de 4.400 millones de dólares (3.135 millones de euros) y 21 operaciones, por delante de Asia-Pacífico, con seis salidas a bolsa por valor de 1.300 millones de dólares (926 millones de euros).

Por último se encuentra la región de Europa, Medio Oriente y África (EMEA por sus siglas en inglés) con una sola Oferta Pública de Venta (OPV) por valor de 29 millones de dólares (20 millones de euros).

LAS CINCO MAYORES, EUROPEAS.

A pesar de que en esta última zona ha habido menos operaciones en lo que va de año, las cinco mayores registradas a escala mundial las han protagonizado compañías europeas, asegura el responsable de Global de Private Equity de Ernst & Young, John Harley.

Entre ellas, figura la de empresa de reservas de viajes Amadeus, propiedad de BC Partners y Cinven Group, operación que recaudó 1.900 millones de dólares (1.353 millones de euros) cuando comenzó a cotizar en la bolsa española el pasado mes de abril.

Por otro lado, en lo que va de año sólo el 11% de las salidas a bolsa de capital riesgo se produjeron a un precio mayor del fijado, mientras que casi la mitad lo hicieron por debajo del precio de salida.

La dificultad en el precio ha provocado el aplazamiento o cancelación de algunas operaciones este año, aunque los últimos datos muestran cómo esta tendencia se ralentiza, ya que sólo dos firmas han retirado o aplazado sus planes de salir al parqué.

NECESIDAD DE LIQUIDEZ.

La necesidad de liquidez ha mantenido estable el interés de las firmas de capital riesgo de sacar a bolsa sus participadas, y los próximos año y medio o dos años “serán decisivos” para muchas firmas de capital riesgo, que buscarán salida a algunas de sus inversiones realizadas durante 2006 y 2007, considera.

Entre ellas, se encuentran la compañía de salas de cine y teatros AMC Entertainment o la de comunicaciones por Internet Skype Technologies.

Etiquetas
stats