La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

Sarkozy anuncia una reforma constitucional para marcar objetivos de déficit

PARÍS, 20 (EUROPA PRESS)

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, ha propuesto iniciar una reforma constitucional sobre la gestión de las finanzas públicas que incluiría obligar a los gobiernos salidos de las urnas a comprometerse con una trayectoria de reducción del déficit durante los cinco años de su mandato y, al mismo tiempo, establecer una fecha para lograr el equilibrio presupuestario.

Durante una conferencia sobre el déficit, Sarkozy apuntó que esta reforma dará además a la Ley de Presupuestos la competencia exclusiva sobre las disposiciones fiscales y reforzará el poder del Parlamento al permitirles votar los compromisos en materia de finanzas públicas que se acuerden con el resto de países europeos.

Con este fin, confirmó que ha solicitado a su primer ministro, François Fillon, que inice la consulta con los partidos políticos y los grupos de la Asamblea Nacional y el Senado sobre las conclusiones definitivas de un informe encargado por el Gobierno francés.

Sarkozy recalcó que el Gobierno conseguirá reconducir el déficit sin comprometer el crecimiento gracias a las reformas y al control del gasto propuestos a través de una serie de mecanismos que incitan a comportamientos responsables, aunque incidió en que esto no es suficiente. “Hoy tenemos que cambiar nuestra forma de dirigir las finanzas públicas, reformando profundamente la gobernanza financiera de las administraciones, y en particular del Estado y la Seguridad Social”, añadió.

En esta línea, insistió en que la consolidación de las finanzas públicas “no debe ser el compromiso de un Gobierno, sino de una nación”, y además debe ser sostenible en el tiempo, por lo que es necesaria esta reforma. “La recuperación de las finanzas públicas nos corresponde a todos, más allá de divisiones políticas y de una sóla legislatura”, insistió.

Etiquetas
stats