La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Sebastián lleva al Consejo de Ministros del viernes el decreto del carbón

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, trasladará este viernes al Consejo de Ministros, para su aprobación por parte del Gobierno, el real decreto que incentiva la quema de carbón autóctono en centrales térmicas.

“Mañana lo llevamos al Consejo de Ministros”, afirmó Sebastián en declaraciones a la prensa tras participar en Madrid en el vigésimo tercer congreso internacional de gas licuado del petróleo.

El ministro explicó que la norma entrará en funcionamiento “lo antes posible”, ya que “se necesita un tiempo para su puesta en marcha”. El texto que apruebe el Gobierno, indicó, no difiere del remitido antes del verano por el Ministerio de Industria a la Comisión Europea.

Sebastián aseguró además que el texto ha sufrido un “retraso procedimental” relacionado con el análisis al que ha sido sometido por parte de Bruselas para establecer si existe en su articulado algún tipo de ayuda de Estado.

La Comisión Europea aprobó ayer el real decreto al considerar que respeta las normas comunitarias sobre subvenciones públicas, pero exigió al Ejecutivo, en la línea con el reglamento que elabora para la Unión Europea, que no conceda más subvenciones después de 2014.

Fuentes de Industria expresaron ayer su “enorme satisfacción” por la decisión de Bruselas, ya que aportará al sector la “tranquilidad necesaria para abordar los graves problemas con los que se enfrenta”. El Ministerio confía en que a partir de ahora “se imponga en el sector el clima de sosiego y de entendimiento necesario para colaborar entre todos, Gobierno, empresas y sindicatos”.

El nuevo real decreto, que está sólo pendiente de la aprobación del Consejo de Ministros y que ya ha sido estudiado por la Comisión Nacional de Energía (CNE), Comisión Nacional de Competencia (CNC) y Consejo de Estado, modificará al real decreto 134/2010, publicado en febrero.

Esta norma reconocía el lucro cesante de tecnologías que, como los ciclos combinados de gas, quedarían desplazadas por el mayor uso del carbón. Ante la advertencia de Bruselas de que este incentivo a centrales desplazadas podría ser ayuda de Estado, Industria decidió retirar este aspecto de la norma y dedicarla exclusivamente a la quema de carbón nacional en las centrales térmicas.

REGLAMENTO HASTA 2014.

En paralelo, Bruselas trabaja en un reglamento que eliminará en 2014 todas las ayudas al carbón. “Hay que pelear un reglamento europeo que afecta a todos los países europeos, y la semana que viene empezaremos la negociación”, afirmó Sebastián.

El ministro explicó que el secretario de Estado de Energía, Pedro Marín, se reunirá con agentes del sector para departir no sólo acerca del nuevo decreto del carbón, sino también para “fijar una posición común española” ante el futuro reglamento. “Necesitamos una sola voz entre los mineros, las empresas y los grupos políticos, porque si no crearemos una enorme confusión”, añadió.

Etiquetas
stats