La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El sector turístico crecerá un 2,2% en 2011

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La actividad turística crecerá un 2,2% en 2011, según las estimaciones de la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), que mantiene sus previsiones anteriores, aumento que de cumplirse supondrá que el sector triplique la previsión de tasa de crecimiento del PIB nacional fijada por el Banco de España (0,8%).

En rueda de prensa para analizar las expectativas de cara al verano, el vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda, advirtió de que se ha producido una “desaceleración” en el segundo trimestre del año, en comparación con el primero, debido a la “contracción” de la demanda interna, que supone el 50% de la actividad turística.

De hecho, prevé que durante el segundo trimestre la actividad turística crezca un 1,9%, frente al 2,4% registrado de enero a marzo, según el indicador sintético del turismo en España que elabora el 'lobby turístico'.

“El turismo seguirá siendo el motor económico, pero no con tanto optimismo como al inicio del año”, aseguró, ya que los resultados dependerán de “lo que dure la incertidumbre financiera y del tirón de la demanda por las revueltas en Egipto y Túnez”.

Esto se debe fundamentalmente a que el sector se debate en “una dicotomía” entre la mayor afluencia de turistas extranjeros, que favorecerá este verano a las zonas del litoral a Canarias y a Baleares, frente a la disminución de los viajes de los españoles, que pesará sobre el turismo rural y de interior. “Las zonas especializadas en turismo nacional van a estar condicionadas por un menor consumo”, apuntó.

Pese al buen comportamiento de la demanda extranjera, vienen más turistas y gastan más, el sector se enfrenta a un incremento de los costes laborales y energéticos que también está afectando al ritmo de creación de empleo y a los márgenes de las empresas. El nivel de confianza entre los empresarios ha descendido del 27% del primer trimestre, al 8,6%.

En este sentido, el sector mantiene también su previsión de que el turismo generará este año hasta 40.000 empleos para el conjunto de 2011.

No obstante, el 35,9% de los empresarios turísticos anticipa un “moderado” incremento de las ventas y un 46,8% reconoce que verá mejorar sus resultados durante el tercer trimestre. Pero Exceltur insiste en que la mejora de la coyuntura no se traduce todavía en mejores márgenes.

((HABRÁ AMPLIACIÓN))

Etiquetas
stats