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''Si sólo renovamos lo físico, moriremos con glamour''

El cofundador de Tourism Revolution Ecosytem y presidente de la Fundación Cluster del Turismo de Canarias, Edu William, aseguró este martes que desde hace años el sector turístico canario “se basa en modelos de negocio absolutamente sobrepesados donde hemos tenido que ir a comer todo lo que se mueva para poder aumentar ficticiamente los niveles de ingresos que nos mantienen en una burbuja ficticia; sin embargo, ahora que nos toca el declive, si lo que hacemos es simplemente pintar y renovar lo físico, moriremos con glamour”.

William explicó este martes el concepto de No-frills@holidays: poniendo en valor la simplicidad del extrahotelero en el marco del I Salón de la Renovación que el Consorcio de Renovación del Sur de Gran Canaria celebra estos días en el Palacio de Congresos de Maspalomas.

En ese sentido, abogó por cambiar por completo el modelo de negocio actual porque “no se trata de que no haya dinero para renovar, ni es cuestión de fachada, el problema está en el modelo de rentabilidad que está soportando el sector”. “Somos conscientes de que hay que renovar y de que para renovar hace falta invertir pero esa inversión no se genera porque el modelo de negocio no es el adecuado”, aseguró William. “Por lo tanto, o cambiamos este modelo de negocio absolutamente estandarizado o no va a ser rentable y nadie va a querer invertir en la renovación turística”, apostilló.

Durante su intervención, incidió en que Canarias no puede seguir compitiendo con modelos de negocio “con los que no podemos sacar ventajas competitivas de los costes o donde haya otros que puedan sacar más”, es decir, desarrollar modelos alojativos en los que las grandes ventajas competitivas están en los servicios operativos y en el personal “donde no tenemos nada que hacer”. “Por eso, los resorts, a pesar de la gran demanda mundial, no es lo más rentable aquí”, agregó.

“Tenemos que mirar dónde podemos tener altos márgenes de rentabilidad” y para ello “hay que decir no a muchas cosas y centrarnos en cosas muy concretas, porque cuando empiezas a decir no es cuando se puede renovar de forma competitiva”, dijo.

En este marco, la propuesta de Tourism Revolution Ecosystem es “crear experiencias muy personalizadas y flexibles a cada nicho de clientes y para ello, los componentes no pueden estar integrados en un resort, sino que se puedan modular en base a los clientes”.

Se trata por tanto de propiciar un concepto “más básico” del alojamiento, el no-frills, “el alojamiento básico y sin condimentos donde la cama y la limpieza sean muy buenas pero nada más”. “A partir de ahí -explica William- hay poner capas de resort abiertos que puedan desarrollar combinaciones de oferta complementarias muy innovadoras, a partir de la cual pivota el nuevo modelo”.

The Warm Side, nuevo operador turístico constituido recientemente por Tourism Revolution Ecosystem y el Grupo Satocan, incentiva este modelo de alojamiento y además propicia que en los alojamientos en los que haya una oferta complementaria, “en vez de mantenerla y dejarnos cautivos, desarrolla un espacio para surjan emprendedores innovadores de oferta complementaria en destino”. “Combinando ambas y renovando ambas -alojamiento y oferta complementaria- es donde hay que desarrollar el modelo”, finalizó William.

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