La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Los tomateros piden a Bruselas que obligue a Rabat a ordenar su exportación

El portavoz de la Fedex, Roberto Góiriz, explicó que los productores y exportadores de tomate españoles están “muy preocupados” por la evolución negativa de los mercados que está causando “la llegada incontrolada de tomates de Marruecos”. Como ejemplo de ello, Góiriz destacó que, hasta el 12 de febrero, Marruecos introdujo 21.507 toneladas de tomate en la UE, cuando el contingente de exportación asignado por la Comisión Europea a este país para todo este mes es de 31.000 toneladas, mientras que el asignado entre octubre de 2006 y mayo de 2007 asciende a 185.000 toneladas.

Roberto Góiriz añadió que en las entradas en el mercado de Perpiñán (Francia), “que es representativo y determinante del valor global de importación, dado el sistema de cálculo por media ponderada”, se constatan “los volúmenes de envíos con fuertes altibajos que el mercado no es capaz de absorber por encima del precio de entrada preferencial”. Así, informó de que el 5 de febrero, jornada en la que entraron en la UE 2.467 toneladas de tomates procedentes de Marruecos, el valor global de importación era de 62,30 euros por cada 100 kilos, cuantía que hoy ha bajado hasta los 48,30 euros.

Además, el portavoz de la Fedex agregó que hasta el 13 de febrero, las entradas de tomates de Marruecos en la UE ascendían a 13.760, lo que representa un alza del 46% respecto al mismo mes de 2006, mientras que las de España se situaban en los 2.538 toneladas, un 15,3% menos. Por todo ello, los productores y exportadores españoles de tomates se han dirigido al Ministerio de Agricultura para que inste a la Comisión Europea a obligar a Marruecos “a ordenar su oferta de tomates, considerando que el protocolo I del acuerdo de asociación suscrito entre la UE” el país alauí “establece, en su artículo 5, que el régimen específico previsto para los tomates tiene por objeto evitar perturbaciones en mercados comunitarios”, aseveró.

Etiquetas
stats