La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

Los turistas gastan más en febrero en las Islas

Canarias ha sido la primera comunidad receptora de gasto en febrero, concentrando un gasto total de los turistas extranjeros de 949 millones de euros, siendo además la primera comunidad autónoma en la que el gasto turístico ha registrado un mayor crecimiento (16,5), según la encuesta de Gasto Turístico (Egatur), que elabora el Instituto de Estudios Turísticos, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Asimismo, las Islas aportaron el 35,2 por ciento del gasto total de España el segundo mes de año (2.699 millones). Sin embargo, el gasto medio de los turistas en febrero en el Archipiélago, que ascendió a 1050 euros, es un 1,6 por ciento inferior al mismo mes del año pasado, mientras que el gasto medio diario se situó en 101 euros, lo que supone un descenso del 2,3 por ciento.

Por su parte, en los dos primeros meses, los turistas realizaron un gasto total en Canarias de 1.828 millones, un 11,2 por ciento más. El gasto medio por turista en este período ascendió a 1.033 euros (-2,1), mientras que el gasto diario en el acumulado enero-febrero fue de 98 euros (-0,9).

A nivel nacional, el gasto total realizado por los turistas internacionales en el mes de febrero alcanzó los 2.699 millones de euros, un 6,8 por ciento más respecto a febrero del año pasado, indican las mismas fuentes. El gasto medio de los turistas en febrero ascendió a 952 euros, un 2,3 por ciento más respecto al mismo mes del año pasado, y el gasto medio diario se situó en 97 euros, lo que supone un descenso del 1 por ciento.

En los dos primeros meses del año el gasto total alcanzó los 5.177 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,9 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. El gasto medio por turista se situó en 944 euros, un 0,4 por ciento más respecto a los dos primeros meses de 2010. En cuanto al gasto diario realizado en ese mismo periodo, alcanzó los 93 euros, un 3,2 por ciento menos.

Mercados

Entre los mercados emisores destaca el comportamiento de los turistas procedentes de Francia e Italia. En el mes de febrero, el crecimiento más alto lo registró el mercado francés, con un incremento del gasto total del 19,9 por ciento y del gasto medio por turista del 9,8 por ciento. En el acumulado, destaca el gasto del mercado italiano, con una subida del 27,7 por ciento, incrementando también el gasto medio por turista en los dos primeros meses en un 7,8 por ciento.

Por su parte, los turistas nórdicos gastaron en febrero 358 millones de euros, un 10,9 por ciento más. En el acumulado, el gasto de este mercado se incrementó en un 10,7 por ciento, suponiendo más del 13 por ciento del total del gasto total de los turistas.

No obstante, los mercados que más aportan al gasto turístico total en febrero y en el acumulado continúan siendo el alemán y el británico. Hasta febrero, los alemanes gastaron 861 millones y los británicos, 820 millones de euros. En el caso de Alemania el gasto total se ha reducido en un 2,5 por ciento y el de Reino Unido, en un 8,2 por ciento.

Comunidades

Después de Canarias, Cataluña y Andalucía han sido las comunidades con mayor cantidad de gasto en febrero, que alcanzó los 532 millones y 398 millones de euros, respectivamente. En el caso de Cataluña, el gasto total se ha visto incrementado en un 3,2 por ciento y en Andalucía, el gasto total ha descendido un 1 por ciento. No obstante, el gasto medio por turista en Andalucía en los dos primeros meses subió un 2,2 por ciento.

Tipo de alojamiento

El gasto total de los turistas que se alojaron en hoteles en febrero se incrementó en un 12 por ciento hasta 1.745 millones. Por su parte, el realizado por los turistas que escogieron en su viaje algún alojamiento no hotelero se redujo en un 1,5 por ciento.

En los dos primeros meses del año, el gasto de los turistas alojados en hoteles creció un cuatro por ciento, mientras que el de aquellos que optaron por otros alojamientos se incrementó en un 6,5 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Los turistas que escogieron el alojamiento hotelero para su estancia gastaron de media diaria un 2,6 por ciento más en los dos primeros meses, mientras que los que optaron por otro tipo de alojamiento gastaron de media al día un 6,6 por ciento menos.

En cuanto a la organización del viaje, el 68,8 por ciento de los turistas no contrataron un paquete turístico, registrando un gasto total de 3.563 millones de euros entre enero y febrero, un 7,2 por ciento más. El resto de los turistas viajaron a España con paquete turístico, registrando un gasto total de 1.614 millones, un 0,3 por ciento más.

Etiquetas
stats