La UE reflexiona sobre la opción que tomar tras la invalidez del acuerdo del plátano

Bruselas insiste en que el proyecto de pacto para zanjar la guerra del plátano ha caído porque los productores latinoamericanos “han elegido el mal camino” al querer un acuerdo en el marco de Doha, cuyas negociaciones han fracasado. El Ejecutivo comunitario decidirá antes de finales de agosto si apela los dos dictámenes de la OMC.

La Comisión Europea reflexiona actualmente sobre las opciones a seguir para afrontar la guerra del plátano que sigue abierta tras fracasar las negociaciones ministeriales para avanzar en la apertura del mercado mundial (Ronda de Doha), lo que ha provocado la invalidez del proyecto de pacto que había cerrado con los productores de América Latina para fijar el arancel de las importaciones en 114 euros por tonelada en 2016, aseguraron fuentes comunitarias a ACN Press. “Volveremos a la cuestión en algunos meses”, señalaron las fuentes.

El principio de pacto preveía llegar a esta cifra tras un recorte gradual de la tarifa única que pagan las bananas latinoamericanas para entrar en la Unión Europea desde los 148 euros por tonelada que establecía para 2009. El arancel actual, que se aplica desde el 1 de enero de 2006, es de 176 euros por tonelada.

Apelar a la OMC

Una de las opciones que puede barajar la Comisión Europea y de la cual es partidario el sector canario y europeo del plátano, es apelar los dos díctamenes de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que condenan el régimen de importación comunitario de esta fruta y se muestra a favor de Ecuador y Estados Unidos, cuyas multinacionales producen y comercializan las bananas latinoamaricanas.

En este sentido, las fuentes comunitarias indicaron que Bruselas “va a analizar esto antes de finales de agosto”, cuando en principio caduca su plazo para poder apelar ambas decisiones de Ginebra, donde se ubica la sede de la OMC.

Otras fuentes comunitarias admitieron que el Ejecutivo comunitario puede optar por la apelación ya que las dos disputas siguen abiertos aunque aclararon que por el momento no hay nada decidido.

El 7 de abril y el 20 de mayo de 2008, Ginebra publicó sus respectivos dictámenes sobre sendos litigios interpuestos por Ecuador y Estados Unidos. En los dos casos, el organismo internacional falló en contra de la UE y consideró que las preferencias para los ACP ?que durante dos años introdujeron anualmente 775.000 toneladas de plátano sin pagar arancel- perjudicaben a los latinoamericanos que deben abonar una tarifa de 176 euros por tonelada para vender sus plátanos en el mercado comunitario, por lo que el régimen europeo incumpliría los compromisos adquiridos en 2001.

Sobre la posibilidad de que el proyecto de acuerdo cerrado el pasado domingo entre el Ejecutivo comunitario y los países productores de América Latina vuelva en un futuro a la mesa de negociaciones, las fuentes insistieron en que ya no existe tal acuerdo.

Los países de América Latina podían escoger entre un pacto al margen del nuevo ciclo de negociaciones ministeriales y lo rechazaron puesto que querían que “formara parte de la Ronda de Doha”. “Eligieron el mal camino” porque “ahora estamos sin Doha” y el principio de pacto queda invalidado, concluyeron las fuentes.

Etiquetas
stats