La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

La ULPGC se suma al Consorcio

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) asesorará y evaluará, a través de un observatorio integral, las actuaciones que impulse el Consorcio para la Rehabilitación Turística del Sur de Gran Canaria, según un convenio marco suscrito este viernes entre ambas instancias.

El objetivo de este observatorio será el de reorientar, a partir de distintos estudios elaborados por departamentos de la ULPGC, las actuaciones encaminadas a cualificar la zona turística y medir su evolución a través de un sistema de indicadores objetivos que garantizarán su calidad, explicó en una rueda de prensa el rector de la institución académica, José Regidor.

La colaboración de la ULPGC con la institución de la que forman parte los gobiernos español y canario, junto al Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, se materializará en dos iniciativas inmediatas, relacionadas con el asesoramiento y el apoyo científico a los proyectos iniciados en las zonas de playa y dunas de este enclave turístico y con la definición de su modelo de desarrollo futuro, explicó el gerente del Consorcio, José Fernández.

Para ambos cometidos se partirá de un estudio sobre la dinámica del sistema dunar y las playas elaborado por la ULPGC junto con la Universidad de Cantabria en 2007 y de otro análisis sobre el estado de la planta alojativa turística de la isla y las posibilidades para rehabilitar y recualificar la ciudad turística que también ha facilitado la institución académica grancanaria al Patronato de Turismo insular.

La consejera de Turismo del Gobierno canario, Rita Martín, aludió a las tres disciplinas sobre las que trabajarán los distintos centros universitarios que se integrarán en este observatorio, al que podrán sumarse otras entidades de investigación especializadas en las diferentes áreas de conocimiento que operan en el sector turístico.

La dinámica y la evolución del sistema natural integrado por el mar, la costa, las playas, las dunas, la charca, los barrancos y el palmeral será uno de ellas; el perfeccionamiento, la especialización, la productividad y la evolución de la actividad y el negocio turísticos será la segunda y a ellos se sumará la transformación, rehabilitación, recualificación y reorganización del espacio y los servicios turísticos.

Por ello, en este observatorio participarán desde arquitectos e ingenieros, hasta universitarios de Ciencias del Mar o económicas y empresariales.

El rector de la ULPGC, José Regidor, destacó que la institución académica participa en este consorcio de rehabilitación turística del sur de Gran Canaria con la idea de “dominar”, como actores del destino “el fenómeno turístico”, en lugar de actuar, como, a su juicio, se ha hecho hasta ahora, “a remolque de lo que ha ido pasando”.

“Es una nueva posición que requiere trabajo, conocimiento, investigación y eso es lo que la ULPGC va a apoyar”, aseveró.

La consejera de Turismo del Gobierno canario, Rita Martín, manifestó su predisposición para constituir “en breve” un próximo consorcio de rehabilitación de iguales características al del sur de Gran Canaria en el Puerto de la Cruz (Tenerife).

Etiquetas
stats