Las ventas de Champagne en España se desploman un 27% en 2009 por la crisis

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

Las ventas de Champagne en España superaron en 2009 los 2,97 millones de botellas, lo que representa una caída del 27,15% respecto a los cuatro millones de botellas de 2008, un año en el que se registró un descenso del 10,54%, según datos del Comité Champagne.

El desplome de las ventas en el mercado español se explica por la recesión y el “importante descenso” de los regalos de Navidad, aunque “los profesionales del sector creen firmemente en una recuperación del mercado a partir de 2010”.

Pese a esta nueva bajada de las ventas en 2009, España se mantiene como el octavo mercado exterior de los vinos de Champagne, por detrás de Inglaterra, Estados Unidos, Alemania, Bélgica, Italia, Japón y Suiza, “todos ellos en retroceso”.

Las ventas totales de Champagne el año pasado se mantuvieron “con una gran dignidad” a pesar de la crisis, con un total de 293,3 millones de botellas, un 9,1% menos respecto a 2008.

El principal mercado de consumo fue Francia, que se mantuvo en 181 millones de botellas. El mercado francés representa el 61,7% de las ventas, en tanto que el 38,3% restante se reparte entre los mercados de exportación, cuyas ventas han retrocedido en conjunto.

“En un momento en el que el consumo en general se paraliza y la contención impera en todos los ámbitos, el Champagne ha resistido el envite en mejores condiciones que otros productos de alta gama gastronómica”, destacó la organización.

El análisis de estas cifras, según el Comité Champagne, refleja el cese de pedidos que, ante la incertidumbre de la situación económica, se vivió en todos los mercados a primeros de 2009, así como la utilización de 'stocks' por parte de importadores o distribuidores. A partir de octubre, las expediciones se reactivaron y llegaron a alcanzar “cifras muy positivas” en diciembre, que se han confirmado también en los dos primeros meses de 2010.

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