Vuelve la normalidad a Barajas
La normalidad ha vuelto este martes a los vuelos del aeropuerto de Barajas después de cuatro días de retrasos generalizados, cancelaciones y largas colas de viajeros, aunque las compañías registran algunas incidencias por los problemas acumulados en sus operaciones y por el mal tiempo en distintos países europeos.
Según han informado fuentes de AENA, en el aeropuerto de Barajas hay programados este martes 1.123 vuelos, de los que se habían operado 411 hasta las 13.00 horas.
Los retrasos más destacados los sufren los vuelos con origen o destino en Francia, Alemania, Bélgica o Italia, debido al mal tiempo que afecta a esos países.
Durante toda la mañana de este martes se han registrado colas de viajeros ante los mostradores de Air France, ya que la compañía canceló en la tarde de ayer todas sus rutas entre Madrid y París, debido a las malas condiciones meteorológicas y los pasajeros han sido reubicados en vuelos programadas este martes.
También hubo colas, aunque menores que en días anteriores, en los mostradores de Iberia de pasajeros con vuelos cancelados, que habían perdido conexiones o tenían sobre venta de billetes.
Aumento de la puntualidad
La compañía ha conseguido este martes regularizar sus vuelos y aumentar “considerablemente” la puntualidad, para lo que ha alquilado 14 aviones a otras aerolíneas y ha cancelado 12 rutas para reorganizar su programación.
Fuentes de la aerolínea han asegurado que los pilotos, a los que acusa de realizar una huelga de celo desde principios de diciembre, han contribuido este martes a reorganizar las operaciones, ya que no están provocando alteraciones.
El SEPLA niega esta huelga encubierta y dice que los retrasos y cancelaciones de vuelos se deben a la falta de pilotos y a que Iberia programa “por encima de sus posibilidades”.
Hasta el momento, la compañía ha abierto expedientes a 41 pilotos por actuaciones irregulares y esta misma semana está previsto que se comiencen a conocer los resultados de las investigaciones de estos casos.
Según Iberia, los pilotos utilizan esta supuesta huelga para presionar en las negociaciones del Convenio, que están estancadas desde finales de noviembre.
Reunión entre pilotos y compañía
Este miércoles, pilotos y compañía volverán a sentarse para tratar de desbloquear la negociación, después de que ayer celebraran una reunión que no dio resultados positivos.
A su término el SEPLA acusó a Iberia de querer “dejar el Convenio sin contenido” e Iberia pidió a los pilotos que “dejen de desviar la atención para no responsabilizarse de los retrasos y cancelaciones que provocan desde hace un mes”.
Iberia asegura que, cuando se estancaron las negociaciones había un acuerdo en prácticamente todas las cuestiones salariales, de dietas o productividad, pero los pilotos pretendían no ser responsables de sus actos y tomar parte en las decisiones empresariales.
El SEPLA habla de un problema de seguridad, ya que aseguran que Iberia quiere reducir la autoridad del comandante en la aeronave y han expresado su temor a que la fusión de Clickair con Vueling reduzca su actividad en las rutas de corto recorrido, así como sobre los resultados de posible fusión de Iberia con British Airways.