La portada de mañana
Acceder
Los whatsapps que guardaba Pradas como última bala implican de lleno a Mazón
La polarización revienta el espíritu de la Constitución en su 47º aniversario
OPINIÓN | 'Aquella gesta de TVE en Euskadi', por Rosa María Artal

Las liquidaciones de precios a los plataneros locales por ventas en agosto, la misma ruina que en julio

Piñas de plátanos en un empaquetado de Canarias

Román Delgado

Santa Cruz de Tenerife —
5 de octubre de 2025 15:05 h

0

Los datos de liquidaciones medias a los agricultores canarios de plátanos por sus ventas en el mes de agosto pasado confirman lo ya conocido y previsto por el sector productor: ha sido un mes desastroso para el cosechero, de ruina, con pagos promedios por parte de las comercializadoras canarias, lo que incluye a las cooperativas, en umbrales en torno a los 0,36 euros por kilo para las calidades superiores, la fruta extra o de primera. La ecológica superior alcanzó hasta 0,55 euros por kilo.

Así han sido, en términos generales, los pagos correspondientes a agosto, que tanto se parecen a los de julio pasado: dos meses de ventas con pérdidas. Los precios liquidados en esos meses del verano son valores no remunerativos, los que no cubren los costes de producción en finca, algo que tampoco será posible lograr en la mayoría de los casos incluso sumando el ingreso anual de la ayuda directa de 0,33 euros por kilo, sobre todo porque será difícil estar entre los 0,70 y 0,80 euros por kilo. Es la horquilla de lo que cuesta producir un kilo de plátanos en Canarias.

De esta manera, Canarias cierra sus dos peores meses del año en precios percibidos por los productores locales, algo que aún será perceptible para las dos primeras semanas del mes de septiembre de este año, la primera quincena, aunque luego ya se evoluciona hacia mejores umbrales medios a partir de la semana 38, la del 15 al 21 de ese mes.

Ahora bien el último dato oficial publicado, el de la semana 39 (del 22 al 28 de septiembre), por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAPA) del Gobierno español sobre precios pagados en origen, la cantidad media por kilo que se le abona al platanero canario por su fruta vendida en la Península, alcanza los 0,63 euros por kilo, para las categorías de más calidad, lo que representa una subida de casi el 31% respecto a la semana precedente, la 38. En términos absolutos ese valor crece en siete días nada menos que 0,15 euros por kilo.

Evolución de los precios medios percibidos por el platanero canario en 2023 (marca azul), 2024 (verde) y 2025 (roja, hasta la semana 39). Fuente: MAPA

Ese cambio de tendencia se ha consolidado con la finalización del verano y la entrada en el nuevo curso escolar o en la dinámica habitual del país. Ahora, solo queda por ver qué pasara cuando la marca de corte semanal crezca por encima de los ocho millones de kilos, algo que en el sector se prevé para finales de año o principios de 2026.

La marca o cantidad aprobada para expedición a la Península en la semana que entra, la 41, del 5 al 11 de octubre, es de 7,5 millones de kilos, como la de la semana anterior, la 40. Ese nuevo registro se conoció este viernes pasado en la reunión del comité de comercialización de la organización Asprocan.

En estos momentos, en Asprocan, según fuentes consultadas, se analizan estrategias futuras a corto y medio plazo para afrontar con más garantías los días festivos de Navidad y Reyes, con menos consumo generalizado, y a la vez anunciado incremento de la oferta de fruta para finales de este año o inicios del siguiente.

Etiquetas
stats