El plátano de Canarias se permite una sonrisa: los precios pagados al agricultor inician la remontada
El plátano de Canarias estrena una clara mejor coyuntura de mercado, la que puede apuntar maneras más positivas en adelante. Es la que empieza a ser más satisfactoria para los intereses de los productores isleños de esa fruta, el principal cultivo que existe en el archipiélago, con algo más del 90% de la oferta anual obtenido con expedición a la Península.
Según los datos oficiales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), los más recientes de su informe semanal de coyuntura, que son los que corresponden a la semana 38, del 15 al 21 de septiembre, la fruta canaria por excelencia ya se comercializa al por mayor, en verde y en primera transacción en la Península, antes de iniciar su proceso de maduración, a un precio medio para las calidades superiores de 0,48 euros por kilo, lo que significa abandonar el suelo de los 0,40 euros y con ello consolidar un salto bien visible hacia el umbral de los 0,50 euros por kilo, un nivel que no se registraba desde mediados de julio pasado.
Ese dato promedio para la fruta en verde equivale al precio en origen, lo que quiere decir que los 0,48 euros por kilo de la semana 38, dentro del mes de septiembre, serán los que se terminarán abonando, un mes y medio después, más o menos, a los cosecheros locales que comercializaron su fruta dentro de ese periodo de análisis, una vez descontados los costes de comercialización: empaquetado, envíos y otros.
Con ese valor medio para calidades elevadas, el cultivo sigue sin ser rentable en las islas atendiendo a los ingresos vía mercado (luego queda por sumar la ayuda directa del Posei, con un máximo de 0,33 euros por kilo comercializado), pues la horquilla de costes de producción se halla en 0,70-0,80 euros por kilo.
Ello quiere decir que la venta mayorista, siempre en términos medios, se mantiene con precios en origen que no son remunerativos para el agricultor isleño, al tratarse de una transacción que por ahora siempre genera pérdidas antes de la ayuda directa de la UE.
Pese a ser así, lo relevante quizá sea que ya se divisa una salida a la habitual crisis de precios del plátano durante los meses del verano y, lo que sin duda parece más positivo, la llegada de semanas con más garantías de lograr precios remunerativos para los cosecheros locales gracias al aumento de la demanda en el otoño e invierno, además este año con marcas de corte poco elevadas en las islas, o sea, con una oferta más controlada o ajustada.
En la semana 38, los kilos expedidos a la Península se situaron en la cota de los siete millones, por 200.000 más en la semana 39, la actual, y con una previsión de envíos al mismo mercado dentro de España para la semana que entra, la 40, del 29 de este mes al 5 de octubre, de 7,5 millones de kilos.
Las principales producciones semanales de este 2025, en niveles de ocho millones o más, tendrán que llegar, pero ya se esperan, según los primeros avances del sector, para meses de la temporada de invierno.
1