La vivienda se encarece en Canarias el 11% en 2025, la segunda menor subida en toda España

Escaparate de una inmobiliaria, en una imagen de archivo.

Román Delgado

6 de marzo de 2026 10:12 h

0

El precio medio de la vivienda (la nueva y la de segunda mano) en Canarias ha experimentado una subida anual del 11% en 2025, la segunda más baja entre todas las comunidades y ciudades autónomas de España, según las estadísticas servidas este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes al Índice de Precios de Vivienda (IPV), base 2015, cuarto trimestre de 2025.

Canarias se coloca así en el penúltimo lugar de esa clasificación, con un incremento promedio de su IPV solo más elevado que el de Cataluña, esta comunidad autónoma con el 10,9% anual. Las islas obtienen así al cierre de 2025, dato del ejercicio anual, un registro casi dos puntos inferior al valor medio nacional, en el 12,9%. Castilla y León se lleva la palma al alcanzar el 15,3% anual, la subida más elevada en todo el país.

Si el análisis de la evolución del precio medio de la vivienda (la nueva y la de segunda mano) se realiza atendiendo al registro base 100 del año 2015, en Canarias se tiene que en un decenio la vivienda es el 78,5% más cara (cuanto más cerca se esté del 100% de aumento promedio, más cerca se está de duplicar ese indicador, lo que sí se consigue en diez años en Illes Balears y en la Comunidad de Madrid, junto con las dos ciudades autónomas), menos que el dato promedio nacional, en el 86,8%.

En el cuarto trimestre de 2025, el aumento del valor de ese tipo inmueble en las islas llegó al 0,6% trimestral, lo que contribuyó a elevar el valor anual promedio hasta el ya señalado 11%.

Fuente: INE, Índice de Precios de Vivienda (IPV), base 2015, cuarto trimestre de 2025.

Hay que señalar que la variación anual del IPV en el cuarto trimestre de 2025 fue de 0,1 puntos porcentuales en España, valor promedio, lo que situó ese indicador nacional en el 12,9%.

A escala nacional y por tipo de vivienda, la tasa anual para la nueva creció en 1,5 puntos, hasta el 11,2%, mientras que la variación del precio medio en la vivienda de segunda mano se situó en el 13,1% anual, en este caso con una disminución de 0,3 puntos porcentuales respecto al valor registrado en el trimestre anterior, el tercero del año pasado.

Según los tipos de vivienda, los precios de la nueva aumentaron el 2,2% en el cuarto trimestre de 2025 respecto al tercero del mismo año. Para la vivienda de segunda mano, el aumento fue del 1,8%. 

Los precios de la vivienda presentaron tasas anuales positivas en todas las comunidades y ciudades autónomas en el cuarto trimestre de 2025, y las mayores subidas se produjeron en Castilla y León (15,3%), Aragón, Región de Murcia y La Rioja (las tres con el 14,4%). 

Como ya se ha dicho, Canarias (11%) y Cataluña (10,9%) fueron las comunidades autónomas con encarecimientos medios menos abrumadores, la penúltima y última en el ranking anual de subidas del país.

Etiquetas
stats