Sobre este blog

Opiniones del Sector Primario

La pesca en Canarias y la Federación Regional de Cofradías de Pescadores

Fernando Alemán

Las Palmas de Gran Canaria —

0

Escribió el bueno de Benedetti: “Cuando todos los demás son un infierno, uno precisamente no es un paraíso”. Esto viene a cuento por la cantidad de declaraciones que en su corto periodo como Presidente de La Federación de Cofradías de Pescadores de Canarias ha venido haciendo Fernando Gutiérrez y casi todas en la misma dirección, contra los representantes electos y legales de las cofradías de Gran Canaria.

Hasta tal punto ha llegado, que los representante de las cofradías se han tenido que marchar de la federación regional sin ninguna posibilidad de vuelta mientras Gutiérrez sea y siga de Presidente, y eso sí que es un grave problema para la pesca y los pescadores canarios.

La pesca artesanal en Canarias y su defensa es un tema demasiado importante como para dejarlo en manos de una sola persona que dice hablar en nombre de todos, pero sin consultar la toma de decisiones con los demás, bajo el áurea de “estoy haciendo las cosas por los demás”, pero sin contar con ellos, que es la mejor forma de hacerlas mal, y eso es lo que ha sucedido desde que llegó a la presidencia. Se ha enfadado y ha hecho enfadar a todo el mundo pesquero y siempre acusando a los demás de ser los culpables de la situación, y gracias que están los demás, ¿a quién echarles las culpas sino llegan a estar ?

Quiere estar en La Federación Nacional de Cofradías de España, y o no lee las condiciones formales legales y estatutarias para estar en ella, o si las lee no las sabe interpretar, a tenor de lo que dice sobre los requisitos que tiene que aportar para ser miembro de la misma.

Y que yo sepa toda organización tiene sus normas dentro de la legalidad para estar en ella. Y es que Gutiérrez,  según la información que tenemos de la Federación Nacional, apenas ha aportado más allá de una certificación del Gobierno de Canarias y una certificación firmada por él mismo de la Cofradía herreña.

Y eso solamente no es válido, se necesita mucha más documentación muy importante para saber si de verdad reúne los requisitos para pertenecer a la misma. Porque puede que a lo mejor no reúna las condiciones, ni siquiera para ser patrón mayor de ninguna cofradía. Por eso para saber si es válido o no, lo mejor es presentar la documentación que se le pide, esa es la cuestión.

Lo que sí es cierto y hay que felicitar, es el nombramiento de Gabriel Jiménez, el Presidente de la Cofradía de Agaete y de La Federación Provincial de las Palmas, como Vicepresidente de la Federación Nacional de Cofradías . Y según la Federación Nacional, representante de todos los pescadores canarios.

Por otra parte, en lo concerniente al atún rojo nada de nada. Europa sigue en sus trece y el Ministerio de Agricultura también. o va a ser fácil el aumento de la cuota para Canarias, pero hay que lucharlo mucho y bien y las formas también son importantes. Pero todo está por decidir y hasta difícil se hace el tener las mismas toneladas de este año.

Sobre este blog

Opiniones del Sector Primario

Etiquetas
stats