eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Fernando Alemán

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 11

El atún rojo, otra derrota anunciada

En el último reparto de cuotas para el atún rojo, Canarias volvió a salir derrotada como lo habíamos dicho desde El Diario Agrícola. El Gobierno Central y Europa se mantuvieron en sus trece, y se negaron a subir la cuota a la flota artesanal canaria a pesar de todas las peticiones del Gobierno regional, Parlamento de Canarias, Federación Nacional de Cofradías y otros.

Queda claro que el error del 2008 en la primera negociación ha sido muy difícil de arreglar, y lo va a seguir siendo a poco de que algunos sigan intentando desunir más que unir. Para el gobierno de Canarias es una nueva derrota, al igual que lo es para el Presidente de la Federación Regional, Fernando Gutiérrez, quien basó su campaña en sacar adelante el aumento de cuota con el apoyo de la consejería o viceconsejería del sector.

Seguir leyendo »

La ganadería, el forraje y la equidad

Si mal no recuerdo, el pasado mes de diciembre se firmó un convenio con el Cabildo del Hierro para fomentar la producción de plantas forrajeras en la Isla del Meridiano por un valor de 200.000 euros, cosa que según el Consejero Sr. Narvay Quintero se había hecho ya con casi todos los cabildos insulares de las demás islas. Personalmente, me pareció una idea brillante por la dependencia que la ganadería canaria tiene en esta materia del exterior. Hasta ahí todos contentos, pero claro, todo bien hasta hoy que se presentaron los presupuestos por parte del Consejero de Soberanía Alimentaria Pesca y Aguas del Cabildo Insular de Gran Canaria el Sr. Miguel Hidalgo. A la hora de las preguntas surge la sorpresa o la verdad del asunto Forrajero, que como digo me pareció muy importante, ya que en ella le va la vida de la ganadería junto con los precios de la leche.

Y por qué surge la sorpresa, por algo muy simple, pero que no se puede pasar por alto. El reparto en ese convenio resulta que se ha hecho igual para todos los cabildos de las las islas, de forma que da lo mismo el número de cabezas que se tengan por islas, y ahí está lo injusto. No puede ser que la Isla del Hierro y la de La Gomera, reciba para fomentar el forraje con una cabaña que entre las dos no llega al 5% lo mismo que a la Isla de La Palma, Fuerteventura, Lanzarote, Tenerife y Gran Canaria. Y repito, no me molesta en absoluto que se le de ese dinero a esas dos islas, pero no es de justicia que se les de lo mismo a las que casi no tienen ganadería que a las que sostienen la mayor de la cabaña canaria.

Seguir leyendo »

Ni jarto vino, señor Clavijo

La semana pasada, al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, se le llenó la boca de vino o de mentiras, las dos cosas son malas para un mandatario.

En una visita que realizó al Centro Ecológico Cultural Los Olivos, en Las Medianías de Telde (Gran Canaria), dijo que "las ventas de vino canario han subido gracias al proyecto crecer juntos impulsado por las consejerías de Turismo y Agricultura del Gobierno de Canarias para fomentar el consumo de productos canarios en los hoteles". Concretamente, afirmó que las ventas del caldo autóctono en su primer año "ha subido un 40%" y las del queso "un 4,7%". A lo largo de esta semana he hablado con una infinidad de viticultores, algunos de ellos estuvieron presentes en el acto en el que Clavijo aportó esos datos, y ¡qué casualidad! ninguno le creyó. Y es más, algunos me dijeron que ni jarto de vino se podían creer ese dato.

Seguir leyendo »

2016: Un año para olvidar para el agricultor y el ganadero

Y no es que lo diga yo, es lo que me dicen muchos profesionales del sector. Ha sido un año ruinoso en su conjunto, un año al que se unen mucho más que pérdidas, por muchas ayudas y subvenciones que llegan (casi siempre a los mismos), el sector decrece año tras año y el 2016 no ha dejado de ser uno más de pérdidas.

Pero también nos comentan con cierta socarronería, lo de mucho ruido y pocas nueces, que en el lenguaje popular se traduce en mucha palabrería, muchas fotos en los medios y en las redes, mucho clientelismo y baños de agua bendita por lo bien que lo hicieron y que lo están haciendo.

Seguir leyendo »

El sector pesquero canario en 2016

El Diario Agrícola nació en agosto de este 2016 que nos dice adiós. Somos jovencitos y con adicciones y vicios: el de la ética y la veracidad de la información.

Tenemos ilusión y muchas ganas de servir al sector primario con las mismas ilusiones y ganas que a la ciudadanía, que es en definitiva donde va a parar tanto el producto agropecuario como el informativo.

Seguir leyendo »

La próxima campaña de papas está en 'ya veremos' para muchos agricultores

Si hay algo importante para el sector primario en su conjunto son los precios que se pagan en origen, que es lo mismo que decir lo que cobra el agricultor, el ganadero, el quesero o el pescador profesional.

Es la fórmula más fácil de entender la situación para el lector: si no hay ganancias, o como mínimo no se tienen pérdidas, el sector se puede mantener y nuevas generaciones tendrán la oportunidad de incorporarse.

Seguir leyendo »

La pesca en Canarias y la Federación Regional de Cofradías de Pescadores

Escribió el bueno de Benedetti: "Cuando todos los demás son un infierno, uno precisamente no es un paraíso". Esto viene a cuento por la cantidad de declaraciones que en su corto periodo como Presidente de La Federación de Cofradías de Pescadores de Canarias ha venido haciendo Fernando Gutiérrez y casi todas en la misma dirección, contra los representantes electos y legales de las cofradías de Gran Canaria.

Hasta tal punto ha llegado, que los representante de las cofradías se han tenido que marchar de la federación regional sin ninguna posibilidad de vuelta mientras Gutiérrez sea y siga de Presidente, y eso sí que es un grave problema para la pesca y los pescadores canarios.

Seguir leyendo »

Gabriel Jiménez: "Hasta que no se lleguen a las 30.000 toneladas no habrá nueva cuota de atún rojo"

Gabriel Jiménez, Vielo , como se le conoce en el mundo de la pesca artesanal en Canarias, lleva más de 30 años de dedicación exclusiva al sector.

Jiménez es patrón mayor de la Cofradía de Pescadores del municipio grancanario de Agaete y presidente de la Provincial de Las Palmas y desde el pasado 11 de noviembre es también vicepresidente de la Federación Nacional de Cofradías, cargo que le fue asignado durante la celebración de la reunión de la Ejecutiva Nacional.

Seguir leyendo »

El Presidente de la Federación de Cofradías de Canarias y su comportamiento furtivo

Para el Presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Canarias sus actuaciones últimas se arriman más al furtivismo que a la claridad y transparencia que anda pregonando un día sí y el otro también en los medios de comunicación que le hacen caso, aunque cada vez menos afortunadamente para los pescadores y la pesca en Canarias. Y para muestra de lo que decimos vayan aquí una cuantas. Desde su llegada ha intentado contra viento y marea conseguir una desconfianza entre los pescadores para cambiar las cofradías, ya que, según él, son en algunos casos ilegales, cafres y que en todos estos años atrás no han hecho nada por la mejora de la pesca en Canarias. No han sido las cofradías las culpables, por ejemplo, de la mala negociación de la cuota del atún rojo. Fue el desconocimiento del político de turno en el 2008  que no le dio importancia al tema: una por desconocimiento de la pesca y otra porque en aquellos momentos al parecer no era un tema importante por la poca captura que se recogía. El Viceconsejero de Pesca en esos momentos era Gonzalo Angulo.

Por esa mala gestión en Canarias tenemos sólo el 1,21% de la cuota nacional, ya que se pensaba que 40 o 50 toneladas eran suficientes. Me imagino que los representantes de las demás cofradías y de las grandes industrias y grandes barcos aplaudieron a rabiar hasta con las orejas, y esa es la cuota oficial que tenemos en Canarias le pese a quién le pese.

Seguir leyendo »

El cisma en las cofradías de pescadores de Canarias

Dice un refrán de la mar que por la boca mata y muere el pez, y viene que ni pintado al hilo hoy. Hace unos meses que fueron las elecciones para presidir la Federación de Cofradías de Pescadores de Canarias donde resultó elegido el herreño Fernando Gutiérrez. Hasta ahí todo perfecto. De ahí para acá las cosas han ido de mal en peor, hasta tal punto que en estos momentos las relaciones entre la Federación Provincial de Cofradías de Pescadores de Las Palmas y la Regional no solo no existe, tampoco se le espera, y ese sí que es un grave problema para la pesca artesanal en Canarias y por consiguiente para los pescadores. Y todo eso lo ha conseguido solito el señor Gutiérrez en los pocos meses que lleva de presidente. Pero es más, cada vez que abre la boca, y lo hace con cierta frecuencia, el deterioro de las relaciones se agranda mucho más. Las últimas declaraciones de la semana pasada, no es que haya colmado el vaso, es que ha terminado rompiéndolo. Suele suceder eso cuando se ve solo la paja en el ojo del vecino y no la viga en ojo propio.

Dice el señor Gutiérrez que es un militante ecologista convencido, ¿se lo preguntamos al Seprona? ¿Cuándo y de qué fue su última captura registrada? Su barco Vicente, ¿cuántos años lleva sin salir a la mar? ¿Tres, cuatro, cinco años o más? ¿Cuál ha sido su profesión durante muchos años, chatarrero o pescador? Hasta ahora en el mundo de la pesca artesanal en Canarias el señor Gutiérrez era un desconocido, ahora es más conocido por separar y dividir que por una labor seria y de escucha a los pescadores para superar sus enormes problemas que le aquejan. Y es que cuando se es presidente de alguna institución no se puede ir por la vida diciendo que malos son los demás y que bueno soy yo, el respeto siempre es muy bonito, ya lo decía José Larralde: "Respete cuando usted mande y respete cuando es mandado".

Seguir leyendo »