Sobre este blog

Opiniones del Sector Primario

El Presidente de la Federación de Cofradías de Canarias y su comportamiento furtivo

Fernando Alemán

Las Palmas de Gran Canaria —

0

Para el Presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Canarias sus actuaciones últimas se arriman más al furtivismo que a la claridad y transparencia que anda pregonando un día sí y el otro también en los medios de comunicación que le hacen caso, aunque cada vez menos afortunadamente para los pescadores y la pesca en Canarias. Y para muestra de lo que decimos vayan aquí una cuantas.

Desde su llegada ha intentado contra viento y marea conseguir una desconfianza entre los pescadores para cambiar las cofradías, ya que, según él, son en algunos casos ilegales, cafres y que en todos estos años atrás no han hecho nada por la mejora de la pesca en Canarias.

No han sido las cofradías las culpables, por ejemplo, de la mala negociación de la cuota del atún rojo. Fue el desconocimiento del político de turno en el 2008 que no le dio importancia al tema: una por desconocimiento de la pesca y otra porque en aquellos momentos al parecer no era un tema importante por la poca captura que se recogía. El Viceconsejero de Pesca en esos momentos era Gonzalo Angulo.

Por esa mala gestión en Canarias tenemos sólo el 1,21% de la cuota nacional, ya que se pensaba que 40 o 50 toneladas eran suficientes. Me imagino que los representantes de las demás cofradías y de las grandes industrias y grandes barcos aplaudieron a rabiar hasta con las orejas, y esa es la cuota oficial que tenemos en Canarias le pese a quién le pese.

Ese porcentaje de cuota no va más allá de 40 toneladas, pero ha sido la Federación Provincial de Las Palmas la que sin revuelo ni malas formas consiguió llegar este año a las 140 toneladas para beneficio de todos los pescadores canarios que se dedican a esa pesca. Claro que es poco (y yo diría que muy poco), pero por culpa del Gobierno de Canarias, que la pifió en la negociación.

Pero, ¿qué pasará el próximo año? Que seguramente Madrid se mantendrá con la presión de los industriales en ese bajísimo porcentaje y algunos ya llegan a pensar que estaremos en las 40 o 50 toneladas, es decir, 100 menos que en el 2016.

No es que el Magrama lo vaya a decir, es que ya lo dijo alto y claro ante la actitud y formas de negociar de Fernando Gutiérrez, pero es más, todo lo bueno que en este aspecto se estaba consensuando con el Subdirector General de Pesca y el Secretario General de pesca del Ministerio puede que se haya perdido con la llegada a la Presidencia de La Federación Regional de cofradías de Canarias de Fernando Gutiérrez.

Lo decía este viernes el Delegado del Gobierno en Canarias Hernández Bento, que la actitud de Gutiérrez no ayuda para nada a la negociación de Madrid con Bruselas. Lo de alta traición del Gobierno de España con Canarias no, más bien del Gobierno de Canarias con los pescadores en su momento donde quedaron puestas las bases de la cuota del atún rojo.

Lo que sí da a entender Gutiérrez es una total falta de conocimiento de la pesca en cada una de las islas. Es más, seguramente, como dicen muchos pescadores, porque ésta no era su profesión habitual a lo largo de muchos años, y los hechos así lo demuestran. Y es que la ignorancia es muy atrevida cuando el ego cabalga sin saber donde se va, porque la única voz es la del presidente y la única verdad la suya.

Pero no contento con lo mal que lo está haciendo, llega a Gran Canaria de forma furtiva, intentando torpedear a La Cofradía de Arguineguín y a su junta directiva elegida democráticamente, y ahí da la sensación por las manifestaciones de todas las cofradías de Gran Canaria y de las cooperativas que ha pinchado, más que en hueso, en acero.

Y es que el ego mata cualquier entendimiento y eso sí que le sobra (y mucho) a Gutiérrez. Tiene tanta soberbia como desconocimiento para liderar junto con todas las cofradías el destino de la pesca en Canarias, pero como yo soy español, español español, no voy a dejar la teta.

Sobre este blog

Opiniones del Sector Primario

Etiquetas
stats