Sobre este blog

Opiniones del Sector Primario

La ganadería, el forraje y la equidad

Fernando Alemán

0

Si mal no recuerdo, el pasado mes de diciembre se firmó un convenio con el Cabildo del Hierro para fomentar la producción de plantas forrajeras en la Isla del Meridiano por un valor de 200.000 euros, cosa que según el Consejero Sr. Narvay Quintero se había hecho ya con casi todos los cabildos insulares de las demás islas. Personalmente, me pareció una idea brillante por la dependencia que la ganadería canaria tiene en esta materia del exterior. Hasta ahí todos contentos, pero claro, todo bien hasta hoy que se presentaron los presupuestos por parte del Consejero de Soberanía Alimentaria Pesca y Aguas del Cabildo Insular de Gran Canaria el Sr. Miguel Hidalgo. A la hora de las preguntas surge la sorpresa o la verdad del asunto Forrajero, que como digo me pareció muy importante, ya que en ella le va la vida de la ganadería junto con los precios de la leche.

Y por qué surge la sorpresa, por algo muy simple, pero que no se puede pasar por alto. El reparto en ese convenio resulta que se ha hecho igual para todos los cabildos de las las islas, de forma que da lo mismo el número de cabezas que se tengan por islas, y ahí está lo injusto. No puede ser que la Isla del Hierro y la de La Gomera, reciba para fomentar el forraje con una cabaña que entre las dos no llega al 5% lo mismo que a la Isla de La Palma, Fuerteventura, Lanzarote, Tenerife y Gran Canaria. Y repito, no me molesta en absoluto que se le de ese dinero a esas dos islas, pero no es de justicia que se les de lo mismo a las que casi no tienen ganadería que a las que sostienen la mayor de la cabaña canaria.

No me gustaría pensar que se hace por motivos estrictamente políticos, no olvidemos que el Sr. Narvay Quintero es herreño, y que el Sr. Curbelo y sus parlamentarios apoyan el gobierno minoritario de CC, como digo, no me gustaría pensarlo, pero es que con esos datos cuesta mucho pensar lo contrario. Me decía un amigo extremeño hace muchos años, aún en vida del dictador, que en su pueblo las calles se iban arreglando en la misma medida que se cambiaba de alcalde, ya que el nuevo como primera medida lo que hacía era asfaltar su calle y así poco a poco como el pueblo no tenía muchas calles se iba asfaltando casi todo el pueblo. Por eso digo que lo del forraje me parece algo parecido.

Uno de los elementos más importantes para un buen gobernante es la equidad y repartir con justicia los dineros, y más cuando hay poco, no se puede hacer de forma injusta, por muchos votos que se quieran conseguir que es lo que da la impresión en este caso.

También asombra y mucho, que las organizaciones agrarias mayoritarias por un lado y las asociaciones de ganaderos por otra, no hayan levantado la voz para denunciar tamaña injusticia, y que tampoco lo hayan hecho los consejeros del sector primario de los demás cabildos isleños, salvo hoy que el Sr. Miguel Hidalgo decía que no estaba conforme con ese reparto.

Me decía hoy un grupo de agricultores y ganaderos que han plantado seis hectáreas de forraje en la zona de La Pasadilla, en el Municipio de Ingenio, en Gran Canaria. Que con 200.000 euros plantaban Gran Canaria y Fuerteventura de forraje, ya que esas seis hectáreas les habían costado como unos 600 euros, a eso se le suele llamar por estos lares eficacia y rentabilidad, lo demás no ayuda en nada al sector y encima se pierde credibilidad o lo que en lenguaje agrario se dice, mucho ruido y pocas nueces a lo que habría que añadir o preguntarse si efectivamente esos dineros van a ser exclusivamente para lo que se ha firmado, que ciertamente buena falta hace.

Sobre este blog

Opiniones del Sector Primario

Etiquetas
stats