El coronavirus alcanza El Hierro, el punto más occidental de España, hasta ahora libre del virus

Hospital Nuestra Señora de Los Reyes, en El Hierro

El Hierro Ahora

Valverde —

1

El coronavirus alcanza el punto más occidental de España, la isla de El Hierro, cinco días después de decretarse el Estado de Alarma en el país. Se trata de un hombre de 61 años, residente en la capital, Valverde. Desde la noche de este jueves, el paciente se encuentra aislado en planta del Hospital Nuestra Señora de Los Reyes, el centro sanitario más pequeño del Archipiélago. Fuentes de la propia Corporación han explicado a esta redacción que su familia también está en cuarentena.

Según informaron a este periódico fuentes sanitarias, este nuevo positivo no fue contabilizado al confirmarse después del recuento de las 20:00 horas que cada día facilita la Consejería de Sanidad a los medios. La Consejería sí lo ha confirmado, definitivamente, esta misma mañana del viernes al publicar la noticia este periódico.

El primer infectado por el COVID-19 en la isla había viajado días atrás a Tenerife, donde tuvo contacto con personas de riesgo. Estuvo en aislamiento hasta el pasado martes en su domicilio de la Villa, cuando acudió a Urgencias con fiebre, tos y dificultad al respirar. Además, presentaba una serie de patologías previas. El Hierro era hasta este viernes, junto a La Graciosa, una de las dos islas a las que todavía no había alcanzado el virus. El presidente de su Cabildo, Alpidio Armas, así lo comentaba durante la tarde del jueves en Televisión Canaria, facilitando también un teléfono de información a sus casi 11.000 habitantes: 922 550078.

Ahora está aislado en la planta del hospital, justo cuando la crisis sanitaria en toda España había destapado el conflicto laboral que vive el Servicio de Urgencias del hospital herreño con su Gerencia, con solo tres de sus diez facultativos disponibles.

Tal y como ha adelantado Canarias Ahora este jueves, el detonante de ese conflicto entre la Gerencia y Urgencias se produjo el pasado lunes, por medio de una orden de la primera que obligaba a todo el personal sin excepción alguna a permanecer en la isla y estar localizado durante la vigencia de la Alarma.

Solo dos de los diez facultativos del servicio viven en la isla, y la mayoría decidió retornar a sus islas de origen durante sus días de descanso. A raíz de ese decreto de permanencia en la isla, tres médicos presentaron su renuncia y un cuarto la revocación de su comisión de servicio. Con otros tres compañeros de baja, la disponibilidad se reduce a tres urgenciólogos.

Conflictos desde hace meses

El Hospital de El Hierro ha vivido en los últimos meses varios episodios de conflictividad laboral, hasta el punto de que fue necesaria la intermediación de la consejera de Sanidad, la socialista Teresa Cruz, después de que ocho de los diez médicos de Urgencias del complejo amenazaran con marcharse de la isla al decretar la gerencia una “modificación unilateral” de las condiciones por las que hasta ahora se regían los facultativos y prohibiera la acumulación de turnos de trabajo. Los médicos solicitaban la posibilidad de realizar, “de forma excepcional”, guardias de 48 horas debido a la falta de especialistas y hasta que se encontraran profesionales que pudieran completar las de 24 horas tal y como establece la normativa de aplicación.

La intermediación de la consejera y la expresión de su voluntad de diálogo y negociación para mantener ciertas condiciones particulares propias de un sistema peculiar como el de El Hierro logró contener por un tiempo un conflicto que ha acabado por estallar tras la orden dictada por el gerente en plena emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus.

Con anterioridad, la mitad de las enfermeras del servicio de Urgencias se había enfrentado a la dirección también como consecuencia del incumplimiento de turnos y cargas de trabajo pactados, una denuncia que se sumaba a la realizada por Intersindical Canaria (IC) por las decisiones adoptadas por el gerente y la “sensación de miedo” instaurada en el centro.

La Consejería de Sanidad del Gobierno regional no ha contestado a las preguntas formuladas por esta redacción desde el pasado martes en relación a este conflicto laboral.

Etiquetas
stats