eldiario.es

9

El Hierro Ahora El Hierro Ahora

El Festival Atlántico Sonoro trae a la Isla una exposición sobre la vida y obra del poeta Pedro García Cabrera

Cartel exposición Pedro García Cabrera

Una exposición sobre la vida y obra de Pedro García Cabrera se celebrará en el seno de la agenda del Festival Atlántico Sonoro 2019, en el mes de marzo en la isla de El Hierro, y estará expuesta en la Sala de Exposiciones del Cabildo.

Doce reconocidos artistas plásticos de Canarias crearon en 2005 una serie de serigrafías como homenaje al centenario de Pedro García Cabrera.

Los artistas participantes fueron Fernando Álamo, Julio Blancas, José Luis Fajardo, Elena Galarza, Gonzalo González, Pedro González, Juan Gopar, José Herrera, Rafael Monagas, Santiago Palenzuela, Luis Palmero y Jaime H. Vera (coordinador).

La exposición está compuesta por 21 paneles informativos en cartón pluma sobre la obra artística y su contexto del escritor gomero.

Pedro García Cabrera nace el día 19 de agosto de 1905 en Vallehermoso y en ese abrupto y paradisíaco paisaje insular permanece hasta los siete años.

A su isla natal le dedicará un hermoso romance, Gomera.

En 1915, tras una breve estancia en Sevilla, la familia se establece en Tenerife e inicia sus estudios de Bachillerato en el Instituto General y Técnico de Canarias (La Laguna).

Desde muy joven colabora en la prensa y publica en La Voz de Junonia y Gaceta de Tenerife.

A partir de 1926 sus escritos aparecen en Hespérides, revista en la que coinciden escritores ligados al modernismo y al regionalismo de fin de siglo con jóvenes poetas e intelectuales que formarán parte del grupo de vanguardia.

En 1930 es uno de los fundadores de Cartones. Además, junto a E. Westerdahl y D. Pérez Minik, entre otros, participa en la creación de Gaceta de Arte (1932-1936), revista internacional de cultura, que conectó a los intelectuales y artistas canarios con las vanguardias europeas y el surrealismo.

Desde Gaceta de Arte se organiza el viaje a las islas de A. Breton, J. Lamba y B. Péret, suceso que va acompañado de una exposición internacional de arte surrealista en Santa Cruz de Tenerife, de la firma de un manifiesto y la publicación del segundo número del Boletín Internacional del Surrealismo, y de la proyección de La Edad de Oro.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha