Frontera pone en marcha “La maleta viajera de los recuerdos”, un proyecto para recuperar la memoria colectiva

El IES Roques de El Salmor se ha involucrado en esta iniciativa.

El Hierro Ahora

0

El Ayuntamiento de La Frontera ha puesto en marcha un programa dirigido a los jóvenes escolares con dos acciones encaminadas a recabar información documental y fotográfica de la historia del municipio.

Las actividades propuestas por la Concejalía de Educación y Cultura, con la colaboración del CEIP Tigaday y del IES Roques de Salmor, se enmarcan en un proyecto titulado “Nuestra Historia en tu memoria. Programa Intergeneracional de Animación a la Lectura”.

La concejala de Educación y Cultura, Susana Pérez García, ha explicado que se trata de un “proyecto ilusionante con el que se espera recoger hechos históricos, testimonios, anécdotas o leyendas populares con la implicación de los centros educativos, de nuestros mayores y de nuestros jóvenes, para que estos recaben y a la vez conozcan su historia. Estamos muy agradecidos a los centros que colaboran con esta iniciativa”.

Las dos acciones que se han iniciado son la “Maleta Viajera de los Recuerdos” y el “Fotolibro”.

Para la primera actividad, el Consistorio ha hecho entrega este martes, 15 de enero, de las maletas viajeras de las que dispondrá un grupo de jóvenes voluntarios, en cuyo interior hay una libreta y un bolígrafo, en los que recogerán historias de personas entrevistadas por todo el municipio.

Una vez escritas recopiladas estas historias, se seleccionará por el personal de la biblioteca el mejor material que contenga la maleta, se digitalizará y se convertirá en un libro editado.

Con la otra actividad, los jóvenes recopilarán fotografías que tengan como referente algún hechos históricos o eventos culturales desarrollados en el pasado, que deberá ir acompañada de una breve descripción aportada por la persona mayor que aporta la fotografía; estas se digitalizarán y se realizará un fotolibro con ellas.

El municipio de La Frontera cuenta con un alto porcentaje de personas mayores que conocen historias no escritas y que pueden dejar para generaciones futuras un importante legado documental.

Un conocimiento que solo ellos pueden aportar a los jóvenes de hoy para que estos conozcan el presente y el pasado de la tierra que les ha visto crecer.

Etiquetas
stats