El Cabildo de Gran Canaria se pasa a las renovables

Molino eólico

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El Cabildo de Gran Canaria solo consumirá electricidad de fuentes renovables a partir de este año en la totalidad de sus dependencias, servicios y centros asociados gracias a un contrato de suministro que ha suscrito con la compañía Endesa, según ha anunciado este jueves.

Endesa confirmará al final de cada año la procedencia “limpia” de la energía que aporte a la corporación, cifrada en un volumen medio de 36 gigavatios por hora, a través de certificaciones oficiales expedidas por el Ministerio de Industria, de acuerdo a lo establecido en el contrato, según ha asegurado el director general de la empresa en el archipiélago, Pablo Casado.

Para garantizar el origen renovable de la electricidad suministrada al Cabildo, la compañía prevé recurrir a comprarla a otros operadores del sector en caso de que fuera necesario, aunque, en principio, espera contar con una cantidad suficiente con su producción propia, ha explicado su responsable.

Este ha alabado la iniciativa de la corporación, que ha dicho que “consolida a Endesa como principal suministrador de energías renovables del archipiélago”, a resultas de un acuerdo que ha calificado de “ciertamente innovador en este territorio”.

El presidente del Cabildo, Antonio Morales (NC), ha destacado que a través de ese contrato se ha adjudicado a Endesa la práctica totalidad del gasto energético de la corporación, sacado a concurso a finales del año pasado por un montante global de 6.051.106 euros del que 5.925.000 euros se adjudicaron a esa empresa y “solo un pequeño lote”, de unos 125.000 euros, a Iberdrola.

Morales ha informado, además, de que la decisión de exigir a los aspirantes a hacerse con la adjudicación que su electricidad procediera de fuentes renovables, ha reportado un beneficio añadido, pues ha rebajado la factura energética del Cabildo en 375.000 euros anuales respecto al gasto de ejercicios anteriores.

Esa no es, según ha sostenido, la única ganancia derivada de este contrato, porque sus promotores esperan que sirva también para favorecer la penetración de las energías renovables en Canarias, contribuir a la reducción de las emisiones de CO2 y, con ello, a luchar contra el cambio climático, generar conciencia ciudadana y animar a las compañías eléctricas a apostar por las fuentes limpias.

Antonio Morales ha subrayado que la medida se enmarca en un “objetivo estratégico” de la política de su grupo de gobierno, que conforma su partido, Nueva Canarias, junto al PSOE y Podemos, y que consiste en “la potenciación de las renovables como recurso energético para la isla”.

Una meta en pos de la cual ha recordado que la corporación ha puesto en marcha o planea desarrollar otras iniciativas, como impulsar la creación de nuevos parques eólicos o fotovoltaicos como alternativa a la producción tradicional de energía mediante la quema de combustibles fósiles.

Sistema este del que sigue procediendo hasta ahora, en todo caso, en torno al 90 % de la electricidad que se genera en Canarias, que, con solo un 10 % aproximadamente de energías renovables, es uno de los territorios de España con menor penetración de esta últimas, ha aclarado Pablo Casado.

Pese a ello, el directivo de Endesa ha afirmado que su compañía apuesta por contribuir a transformar esa situación, promocionando el cambio de la energía convencional por las llamadas “limpias”, y que el primer paso que planea dar en esa línea es trabajar por hacer que en unas décadas toda su producción esté libre de emisiones de CO2.

Etiquetas
stats