Cumbre verde en contra de las prospecciones

Canarias Ahora / Canarias Ahora

Representantes de las ONG ambientales más importantes -Greenpeace, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, SEO/Birdlife, y WWF España- han expresado este jueves su rechazo a los sondeos petrolíferos autorizadas por el Gobierno a 60 kilómetros de las costas de Lanzarote y Fuerteventura.

Los máximos representantes de estas cinco organizaciones se han dado cita en Lanzarote para reiterar públicamente su “enérgica oposición al proyecto petrolero” del Gobierno que preside Mariano Rajoy y apoyar al movimiento social e institucional constituido en las Islas para suspender las prospecciones petrolíferas e impulsar un modelo energético sostenible basado en fuentes renovables.

Para estas organizaciones, las explotaciones petrolíferas promovidas por el consorcio industrial germano-australiano liderado por Repsol, con el apoyo el Gobierno de España, suponen un factor de enorme riesgo para los valores ambientales, turísticos y sociales del archipiélago canario, unos planteamientos que comparte tanto el Ejecutivo regional como los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura.

La industria petrolífera en aguas cercanas a Canarias no puede garantizar, en ningún caso, y por muy moderna tecnología que se aplique en los procesos de prospección y de explotación, la seguridad íntegra de las operaciones, hecho que es reconocido por la propia industria petrolera, han asegurado estas ONG en un comunicado tras el encuentro.

Así, han destacado que, al margen de los impactos ambientales y las “sistemáticas contaminaciones operacionales habitualmente aparejadas a este tipo de actividad industrial en alta mar, cabe incidir en las consecuencias de índole catastrófica que podría suponer para Canarias un accidente de envergadura, tanto para su exclusiva y frágil naturaleza marina, como desde el punto de vista social y económico”.

Por todo ello, tanto el representante de Amigos de la Tierra, como Eugenio Reyes, de Ecologistas en Acción; Mario Rodríguez, de Greenpeace; Ascensión Ruiz, de SEO/BirdLife; y Juan Carlos del Olmo, de WWF España, han manifestado públicamente su más profundo rechazo a este proyecto, que, según han resaltado, “choca frontalmente con el modelo económico y energético sostenible por el que apuesta la inmensa mayoría de la sociedad canaria”.

Las cinco organizaciones han respaldado de esta forma, con su presencia en Lanzarote, “la importante movilización que desde la sociedad civil y sus instituciones públicas se viene realizando desde hace más de un año para frenar el proyecto petrolífero en aguas profundas frente a las costas orientales de Lanzarote y Fuerteventura”.

Todas han animado a que este rechazo se “incremente hasta lograr la suspensión definitiva del proyecto en Canarias”.

En el marco de su visita a Lanzarote, los representantes de estas ONG han participado, en la Fundación César Manrique, en la mesa redonda “Crisis, empleo, medioambiente y prospecciones petrolíferas. La importancia del movimiento ciudadano”.

Pese a esta oposición a las prospecciones petrolíferas, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, avanzó hace unos días que “si todo va bien, en la segunda mitad de 2014 habrá prospecciones petrolíferas” a 60 kilómetros de las costas de Lanzarote y Fuerteventura, con una probabilidad del 20 % de que se halle crudo.

Antes de ofrecer una conferencia sobre energía en la capital grancanaria, el ministro consideró que la “persistente oposición” del Ejecutivo canario respecto a estos sondeos responde a “políticas muy locales, muy de isla”, que corresponden, ha dicho, a la composición de los partidos que sustentan el Gobierno de Canarias (CC y PSC-PSOE).

Soria ha considerado que “la única tragedia que podría haber es que se explorara y no hubiese” gas o petróleo cerca de Canarias, y ha destacado que existe una probabilidad del 20 % de encontrarlos.

Etiquetas
stats