La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Gustavo Matos culpa a Soria de que “no se haya registrado ni una sola solicitud de autoconsumo en Canarias”

El diputado del PSOE en Canarias, Gustavo Matos.

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

Gustavo Matos, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las áreas de Industria y Energía, ha culpado al ex ministro de Industria, José Manuel Soria, de que “seis meses después del restrictivo decreto de autoconsumo, no se haya registrado ni una sola solicitud en Canarias”.

“Hemos pedido esa información a la Consejería pero, por los datos extraoficiales que manejamos, no ha habido ni una sola solicitud, lo que certifica el fracaso de la peor regulación de autoconsumo de toda Europa”, ha asegurado.

Un decreto que, en su opinión, fue impulsado por “un ministro que pasará a la historia como el más obstruccionista a las energías renovables y de haber creado el impuesto al sol, lo que en el caso de Canarias ”nos ha impedido avanzar en el autoabastecimiento energético para depender menos de los combustibles fósiles“.

Desalinización alegal

Asimismo, ha acusado al ex ministro y ex líder del PP canario de “haber arrojado a la alegalidad al modelo de desalinización del agua, un modelo que se estudia en el mundo como un ejemplo a seguir vinculado a la agricultura, pero que Soria ha condenado”.

“El decreto  tiene una base perversa, equipara a cualquier ciudadano con una instalación a un empresario, y tener un limonero en casa no te convierte en agricultor”, ha insistido.

Sin embargo, “el restrictivo” Real Decreto impide que las desalinizadoras  “puedan continuar con el almacenamiento de energía y posterior abastecimiento para seguir funcionando cuando los molinos están parados por falta de viento”.

“Si hace dos meses se hubiera podido conformar un Gobierno de España, uno de sus más directos beneficios para Canarias habría sido que se habría modificado el decreto”, dijo Matos tras recordar que todas las fuerzas con representación en el Congreso de los Diputados, salvo el PP, quieren modificar el decreto de Soria.

“Hay varias iniciativas pendientes, veremos si da tiempo antes del 2 de mayo para instar al Gobierno en funciones a que lo modifique”, insistió.

Fuera de subasta energética

Al respecto, se ha mostrado partidario de que  “Canarias quede fuera del sistema de subasta de energía y opte por un cupo”, pues además de “beneficiar a los empresarios locales” se evitaría el riesgo de “cambiar un monopolio por otro”.

Y es que Canarias, sin un concepto claro por parte del Gobierno central, tiene “poco margen de maniobra” para cambiar la situación actual, más allá de “la batalla política” y “tratar de agilizar los expedientes” para poder desbaratar las cortapisas del decreto estatal.

Al respecto, recordó que fue la ex consejera socialista Francisca Luengo, la que en la pasada legislatura consiguió acelerar los retrasos que “el clan Soria” impuso al desarrollo de la energía eólica en Canarias.

“Su decisión de cambiar el concurso por una adjudicación fue un gran cambio, recurrido por el ministro Soria por una decisión política, ya que cuando la Consejería la ocupó otro partido, se olvidó de ese recurso, lo que permitió al consejero Pedro Ortega desbloquear los trámites para adjudicar los últimos 450 megavatios en concurso”, ha asegurado.

Etiquetas
stats