La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Madrid ofrece enmendar la reforma eléctrica

El Ministerio Industria, Energía y Turismo ha ofrecido al Gobierno de Canarias la posibilidad de introducir sus propuestas a la ley de reforma del sector energético en el archipiélago por la vía enmiendas “pactadas” durante su trámite en las Cortes Generales.

El subsecretario del Ministerio, Enrique Hernández Bento (PP), ha declarado este viernes a la emisora grancanaria Radio Faycán que espera concretar la próxima semana una fecha con el Ejecutivo canario para tratar este tema, ya que el Gobierno central está dispuesto a introducir “alguna enmienda” al proyecto de ley, informa EFE.

“He hablado con la consejera de Industria del Gobierno de Canarias -Francisca Luengo, del PSOE- en varias ocasiones, para ofrecerle diálogo y el Ministerio está dispuesto a sentarse con sus técnicos para hacer una valoración sobre cuestiones que entienda que pueden ser mejorables en el proyecto de ley”, ha agregado.

Hernández Bento ha reconocido que durante el proceso de redacción tanto del anteproyecto de ley y como del proyecto de ley el Gobierno de Canarias no fue informado sobre el contenido de la reforma.

Según el subsecretario, los servicios jurídicos del Ministerio de Energía entendieron que no afectaba a las competencias del Ejecutivo canario y, por lo tanto, no se le dio trámite de audiencia.

“Es lo mismo que ha pasado ahora con las autorizaciones a Repsol para tomar muestras de aguas y sedimentos (en aguas cercanas a Fuerteventura y Lanzarote), cuyos trabajos se va a incorporar al estudio de impacto medioambiental de las prospecciones petrolíferas. No procede comunicar a los cabildos y al Gobierno de Canarias. Y, por lo tanto, si no procede no se comunica”, ha destacado.

Competencia y gas

El proyecto de ley de reforma del sector energético en los territorios extrapeninsulares apuesta, en el caso de Canarias, por introducir más competencia en el sector eléctrico y por potenciar la implantación del gas en sus principales islas.

Para ello, toma medidas como prohibir al operador dominante hacer más inversiones en generación y obligarle a transferir a Red Eléctrica de España las centrales hidroeléctricas de bombeo de Chira-Soria, en Gran Canaria, y Gorona del Viento, en El Hierro.

En relación con la introducción de nuevas compañías eléctricas en el archipiélago, Hernández Bento ha reconocido que si una empresa que tiene “un monopolio de facto en Canarias”, en referencia a Endesa, “cuando le remueven las condiciones desde el punto de vista legal, para introducir más competencia, es normal que se moleste”.

En ese sentido, el subsecretario ha añadido que el Gobierno central “no legisla en contra de ninguna empresa”, sino a favor de los consumidores.

“Este proyecto de ley pretende introducir más competencia, garantizar el suministro en un sistema aislado como es el de las Islas Canarias y reducir los costes de los sistemas insulares y extrapeninsulares. Esos son los tres objetivos claves del proyecto de ley que ya está remitido al Congreso”, ha explicado Hernández Bento.

Etiquetas
stats