NC culpa a Soria del nuevo retraso en el salto de Chira

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Nueva Canarias (NC) ha responsabilizado al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, de la nueva paralización sufrida por el estratégico proyecto de la central hidroeléctrica de Chira-Soria.

El portavoz de NC en el Cabildo de Gran Canaria, Carmelo Ramírez, exigió al Gobierno regional, formado por CC y el PSOE, que defienda una infraestructura que permitirá a Gran Canaria y Canarias “olvidarse” de la dependencia de las energías fósiles, como el gas impulsado por el gabinete presidido por Paulino Rivero.

El análisis realizado en Nueva Canarias sobre el futuro energético de Gran Canaria, sobre la base de las responsabilidades de los gobiernos estatal del PP y canario de CC y el PSOE, arroja unas conclusiones “demoledoras y alejadas de la realidad”, según Ramírez. El portavoz de NC en el Cabildo explicó que, por un lado, se encuentra el PP y José Manuel Soria, en Madrid, “entorpeciendo” la construcción de la central de Chira-Soria y “promoviendo” las prospecciones petrolíferas frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura.

Enfrente, continuó, se sitúa el Ejecutivo canario de CC y el PSOE, que “no ha hecho nada por defender” la construcción de una infraestructura que permitirá a Canarias y a la Isla, en concreto, abastecerse en un 40%, de energías limpias al mismo tiempo que intenta “imponer por decreto” el gas, otra energía fósil contaminante como el petróleo.

Ramírez recordó que la empresa concesionaria de la construcción de Chira-Soria, Endesa, decidió frenar el inicio de las obras al no fijar el ministerio las retribuciones a percibir por la generación de energía limpia. Ahora, con la nueva ley en vigor, el ministerio ordenará a Endesa la cesión de la obra a Red Eléctrica de España (REE).

En este estratégico proyecto, en opinión de NC, las decisiones de Soria han supuesto una “cadena de trabas que han ayudado” a que Endesa, que firmó hace dos años el contrato de esta obra, “no haya podido comenzar” a construir esta infraestructura. “Dejamos de ser punteros en energía eólica, a pesar de tener unas condiciones inmejorables, por los fallidos” concursos del Ejecutivo canario y “ahora vemos peligrar” la central hidroeléctrica de Gran Canaria, “clave en la consolidación” de un modelo energético basado en las energías limpias, denunció el portavoz de NC en el Cabildo insular.

Etiquetas
stats