La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

REE acabará este año las obras para absorber el nuevo cupo eólico en Canarias

La delegada en Canarias de Red Eléctrica de España, Ainara Irigoyen (d); el director de Infraestructuras en Canarias de Red Eléctrica de España, Daniel Pérez (2d), y la directora general de Transporte de Red Eléctrica de España, Eva Pagán (2i)

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

Red Eléctrica de España (REE) ha anunciado este martes que cumplirá su compromiso de concluir las ochos actuaciones anunciadas para finales de 2018 en Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura y Lanzarote que permitirán verter a la red los 403 megavatios del nuevo cupo eólico para Canarias.

En una rueda de prensa, la directora general de Transportes de REE, Eva Pagán, ha informado de que estas actuaciones suponen una inversión de 401 millones de euros y se complementarán con la interconexión por cable submarino de los sistemas de Lanzarote y Fuerteventura, presupuestada en 32,1 millones de euros.

Del total de esta inversión, 434 millones de euros, más del 62% se quedará en Canarias, donde generará 3.400 puestos de trabajo, una renta de 172 millones de euros en términos de Producto Interior Bruto, así como unos ingresos fiscales de 55 millones de euros, ha destacado el director de Infraestructuras en las Islas, Daniel Pérez.

Pagán, que ha destacado el compromiso de REE por contribuir a lograr un modelo energético más sostenible, seguro y eficiente en el Archipiélago, ha indicado que con la incorporación de estas nuevas infraestructuras se podrá duplicar la oferta de energía eléctrica renovable en las Islas, que pasará del 8% al 18%.

Las instalaciones proyectadas para cumplir con el plan eólico por REE, seis nuevas subestaciones y otras dos más que se ampliarán, entrarán en servicio a medida que se vayan concluyendo, si bien todas ellas estarán finalizadas en diciembre de 2018, ha asegurado.

La incorporación a la red eléctrica de la energía generada por los nuevos parques eólicos dependerá de cuándo estos se concluyan, pues es una cuestión que compete a sus promotores, ha precisado Pagán.

En cuanto a las obras previstas, ha informado de que en Gran Canaria, con una inversión de 32,7 millones de euros, se ha ampliado la subestación de Aldea Blanca, de 66 kilovoltios (kv) y se están construyendo las de Arinaga y Agüimes, también de 66 kv, así como las líneas de conexión asociadas.

En Tenerife, se invertirán 80,5 millones de euros en la ampliación de la subestación de Tagoro, de 66 kv, y en la construcción de las subestaciones El Porís y Abona, de 220 y 66 kv, respectivamente, y sus líneas asociadas.

En Lanzarote, con una inversión de 71,1 millones de euros, se ha construido la subestación Callejones, de 66 kv, y se han proyectado la línea Tías-Playa Blanca, de 132 kv, y las subestaciones de Tías y Blaya Blanca, de 132 kv y 66kv.

En Fuerteventura, isla en la que REE prevé la mayor inversión, 217,7 millones de euros, se construirán la subestación Jares, de 132 kv, y su línea de conexión, que se deberá apoyar con otros desarrollos de la red.

Se trata del nuevo eje La Oliva-Puerto del Rosario-Gran Tarajal-Matas Blancas, de 132 kv, con subestaciones en las cuatro localidades y las nuevas líneas La Oliva-Corralejo y Puerto del Rosario-Salinas, de 66 kv.

Sobre el sistema de Fuerteventura, ha subrayado que es importante que se complete el eje norte-sur proyectado en la isla para que la capacidad de su tendido eléctrico pase de 66 kv a 132 kv, por lo que ha reiterado la disposición de REE para encontrar una salida junto al Cabildo y la Consejería de Industria del Gobierno canario, ante la suspensión cautelar del nuevo trazado comprendido entre Puerto del Rosario y Gran Tarajal.

Pagán ha explicado que sin ese trazado concluido no podrá circular la energía que se produzca en los parques eólicos del sur de la isla hacia el norte.

Los 434 millones de euros que suponen estas actuaciones se incluyen en el plan de inversiones por importe de 1.500 millones de euros que llevará a cabo la compañía en Canarias entre 2010 y 2019.

Etiquetas
stats