Gladys Acuña: “Las demoliciones son soluciones drásticas, pero no me va a temblar la mano”

Gladys Acuña, alcaldesa de Yaiza

Manuel Riveiro

Arrecife —

Con la ejecución de las sentencias de los hoteles se puede poner punto y final a un debate en el que la Isla lleva inmersa unos 18 años. ¿Cómo lo afronta el Ayuntamiento de Yaiza?

Bien, dentro de las circunstancias y de la capacidad que tiene el Ayuntamiento. Si tuviésemos más personal cualificado iríamos más rápido. Lo que le apetece a este Ayuntamiento es dar carpetazo y pasar página a esa historia. La Oficina Técnica cuenta con una arquitecta y la asistencia del redactor del Plan General, Jorge Coderch, para la medición de los proyectos y la interpretación de la normativa. Estamos colapsados, pero la prioridad es terminar con estos procesos, porque estamos supeditados a plazos judiciales de ejecución de sentencias.

¿Qué plazos le están dando los tribunales al Ayuntamiento?

Tenemos el caso del Hotel Son Bou, casi culminado, y el Hotel Princesa Yaiza, también en ejecución. El tribunal ha ampliado el plazo 30 días para que el Ayuntamiento informe sobre la situación del Princesa Yaiza. Los plazos no son demasiado grandes y la medición debe ser exhaustiva, porque son edificios de envergadura y con problemas también de envergadura.

¿Qué va a ocurrir con el Son Bou, después de que la propiedad presentase un proyecto que no cumplía con las exigencias de demolición de dos terceras partes de lo construido y de que haya anunciado una batalla legal, con reclamación de indemnizaciones al Ayuntamiento y la recusación del redactor del Plan General?

El proyecto presentado no cumple y los plazos siguen corriendo. Si no se subsana tendríamos que empezar con un procedimiento de ejecución forzosa. Si tampoco se atiende podría terminar en multas coercitivas o en una ejecución subsidiaria. Es decir, que el Ayuntamiento ocupe la posición del propietario. Hablamos de meses, de tres o cuatro meses como mucho. Tendremos que valorar cómo obtenemos los fondos, si mediante embargo o si el Ayuntamiento los puede adelantar. Todo el procedimiento estaría concluido en un año o año y medio.

¿Cómo está la situación del Princesa Yaiza?

Está en medición, bastante avanzado, pendientes de que los informes sean definitivos. Me han adelantado que no es tan dramática la situación como la del Son Bou. Se excede pero no cuánto ni en qué se excede.

Un hotel cuya construcción y apertura desató en su día la polémica fue el Papagayo Arena. El Ministerio de Medio Ambiente llegó a valorar incluso la expropiación y se ha destacado que invade una vía de acceso al litoral. ¿En qué fase se encuentra la ejecución de su sentencia?

El problema principal que tiene es la servidumbre de paso de Costas. Si fuera solo la servidumbre. El Ministerio de Medio Ambiente la puede desplazar a un lago, por donde no está construido. Pero cuando se aprueba el plan parcial de la urbanización Las Coloradas se hizo coincidir la servidumbre de paso de Costas con un vial y, si bien es cierto que la servidumbre de paso es susceptible de ser trasladada, el vial no. Por lo tanto, el vial tiene que quedar libre. Ese es el gran problema irresoluble que tiene.

Sigue leyendo esta entrevista en Diario de Lanzarote.

Etiquetas
stats