Rivero convoca la Comisión Canarias-Estado para pedir la gestión de los aeropuertos

Consejo de Gobierno celebrado en Santa Cruz de Tenerife este jueves.

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

El Consejo de Gobierno de Canarias ha acordado este jueves solicitar al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, la convocatoria inmediata de la Comisión Mixta de Transferencias Canarias-Estado, para “solicitar las competencias de gestión de los aeropuertos canarios”.

Una petición que el Ejecutivo quiere que sea respaldada por el Parlamento regional, por lo que ha remitido una comunicación a tal efecto para que sea debatida y aprobada en la sesión plenaria de los días 8 y 9 de julio, la última que se celebrará en la Cámara antes de concluir el presente período de sesiones previo al paréntesis estival.

Así lo ha asegurado el presidente del Ejecutivo, Paulino Rivero, en su comparecencia ante los medios de comunicación tras la reunión del gabinete en la que se ha considerado necesario aplicar el artículo 33.13 del Estatuto de Autonomía, que atribuye como competencia ejecutiva de la Comunidad Autónoma la gestión de los aeropuertos de interés general, cuando el Estado no se reserve la gestión directa.

Una situación que será una realidad, según la opinión de Rivero, cuando se haga efectiva la enajenación del 49% de la sociedad pública Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) anunciada por el Gobierno que preside Mariano Rajoy.

“El Estado ha tomado la decisión de que el capital privado reactive las maltrechas arcas de Aena, que no lo están porque los aeropuertos canarios sean deficitarios, precisamente, sino por los 7.000 millones de euros que supuso mejorar el aeropuerto de Madrid y los 4.000 millones que se invirtieron en el de Barcelona”, dijo Rivero

El presidente ha recordado que esta decisión de privatizar “es muy relevante e importantísima” para las Islas, toda vez que “nuestros aeropuertos no son como los continentales” sino vitales para mantener la cohesión de un territorio fragmentado y alejado de Europa.

“Sin los aeropuertos, en Canarias estamos atrapados. Si en la península han bajado los viajes en avión es porque por 25 ó 30 euros se puede coger el AVE y la gente sigue conectada. Aquí no podemos hacer eso”, concluyó Rivero.

Etiquetas
stats