La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Ryanair, a favor de la gestión autonómica de los aeropuertos que propone Canarias

EFE

Santa Cruz de Tenerife —

El director general comercial de Ryanair, David O'Brien, ha asegurado este lunes que está a favor de la posición del Gobierno de Canarias que solicita la gestión autónoma de los aeropuertos de las Islas ahora que el Estado quiere desprenderse de AENA

O'Brien alerta de que el proceso de privatización de AENA puede concluir con la creación de un monopolio privado que se verá obligado a elevar aún más las tasas aeroportuarias españolas para compensar el desembolso inversor.

Esa situación perjudicaría a los demás operadores en el transporte aéreo, admitió O'Brien, pero sobre todo a la economía y al empleo en España, porque a costa garantizar los beneficios de un monopolio privado gigante se reduce la capacidad del país de competir en el mercado turístico.

O'Brien defendió la privatización de AENA siempre que se comprometa a los adjudicatarios a incrementar el tráfico aéreo mediante criterios de competencia entre destinos, para así aumentar la llegada de turistas.

El verdadero éxito económico de la privatización de AENA se debe medir por el aumento en la llegada de turistas, no por la recaudación que logra el Estado en el proceso de adjudicación, subrayó.

Si el criterio para la privatización es la recaudación, los operadores del ente privatizado estarán obligados a aumentar las tarifas aeroportuarias para garantizar el retorno a su inversión.

O'Brien insistió en que es imprescindible que los aeropuertos españoles compitan, como están haciendo los destinos turísticos del Mediterráneo.

El director comercial alertó de que la competencia turística para España está creciendo y las tarifas aeroportuarias son una de las claves.

Por esto afirma que la gestión que propone el Ejecutivo de Rivero ayudaría a ello.

En la actualidad, el Gobierno de Canarias subvenciona nuevas rutas a las líneas aéreas para garantizar el tráfico aéreo, ante las elevadas tarifas de AENA, dijo, y opinó que “hay algo fundamentalmente malo” en ese sistema de conformación de precios.

En teoría, las subvenciones compensan a las líneas aéreas los elevados costes aeroportuarios, pero en realidad se está financiando indirectamente a AENA con el dinero de los contribuyentes canarios para que pueda mantener sus tarifas, denunció.

Etiquetas
stats