Satisfacción tras la firma del convenio de realojo de los vecinos de Ojos de Garza

Firma del convenio de realojo de los vecinos de Ojos de Garza.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

Los vecinos de Ojos de Garza afectados por la ampliación del aeropuerto de Gran Canaria y las administraciones canarias implicadas en el convenio suscrito este miércoles con Aena, que garantiza su realojo cuando se construya la tercera pista, han expresado su satisfacción por su firma tras catorce años de espera.

La delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento; el consejero de Política Territorial regional, Domingo Berriel; el presidente del Cabildo grancanario, José Miguel Bravo de Laguna; la alcaldesa de Telde, María del Carmen Castellano; así como la portavoz de estos vecinos, Margarita Alonso, que ha llevado a cabo una huelga de hambre para su consecución, han coincidido en que el acuerdo supone una “garantía” de futuro.

Todos ellos han comparecido ante los medios de comunicación, en el Aeropuerto de Gran Canaria, tras su firma, que se ha demorado más de dos horas debido a que quedaban pendientes unos “informes jurídicos necesarios” para su validez, ha explicado la delegada del Gobierno.

Sobre esta cuestión, la delegada ha destacado la complejidad del acuerdo, ya que la obra de ampliación de Aena que lo motivaba se ha retrasado y aún no tiene fecha.

Hernández Bento ha recordado que los problemas económicos derivados de la crisis y el hecho de que la necesidad de esa tercera pista se haya quedado “en veremos” han dificultado el acuerdo, que era una cuestión ya de “justicia”, pues se había convertido en un problema social para estos vecinos.

Margarita Alonso ha afirmado que este acuerdo es “una garantía de futuro para las personas que llevan muchos años luchando”.

Alonso ha dicho que su contenido será estudiado por sus asesores legales, aunque ha indicado que les han asegurado que es el mismo que se les entregó y que han ratificado hoy los plenos del Ayuntamiento de Telde y del Cabildo, que autorizaron a su alcaldesa y presidente a su firma.

El convenio, no obstante, está condicionado a que al mismo se acojan al menos un 60 por ciento de los afectados, para poder garantizar la viabilidad, y que en un principio se calcula que se sumen unos 700 vecinos de los barrios de Ojos de Garza, la Montañeta y el Caserío de Gando, cuyas zonas está previsto que ocupe las futuras instalaciones del aeropuerto.

Según Alonso, el acuerdo garantiza el realojo de los vecinos en las condiciones que se han ido acordando a lo largo de estos años y en la zona de Montaña Tabaiba, cuyo suelo pertenece a una treintena de vecinos.

Estos tendrán la opción de permuta que les ofrecerá el Ayuntamiento de Telde o de venta, cuya compra adelantará el Cabildo, institución que en último caso incluso prefinanciará la expropiación que llevará a cabo la Consejería de Política Territorial.

Aena se compromete a sufragar con un máximo de dos millones de euros todos los trabajos que adelanten las administraciones canarias para hacer posible la urbanización de la zona donde se edificará el nuevo barrio para estos vecinos, si bien esta cantidad deberá ser asumida por los realojados, pues se les detraerá de la cantidad final en que se valore sus bienes.

Así mismo, el acuerdo señala que el realojo incluye las correspondientes dotaciones, infraestructuras y equipamientos públicos en sustitución y reposición de las existentes en los barrios afectados.

Etiquetas
stats