Técnicas del Cabildo majorero aseguran que Montelongo y José Luis Cabrera firmaban los gastos del Caso Patronato

Águeda Montelongo el pasado 12 de noviembre en el Palacio de Justicia de Las Palmas de Gran Canaria. Efe.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Las trabajadoras del Patronato de Turismo de Fuerteventura que comparecieron como testigos del Caso Patronato ante la magistrada de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), Carla Bellini, y el fiscal Anticorrupción de Las Palmas, Luis del Río, han asegurado que recibían órdenes del entonces gerente, José Luis Cabrera, para la tramitación de la solicitud de retención de crédito y la redacción del informe técnico, que “él mismo nos dictaba”.

Según recoge el periódico La Provincia, la interventora del Cabildo de Fuerteventura, Dolores Miranda, la técnico del Patronato de Turismo, Flor Falcón, y las auxiliares administrativas Noelia Mederos y Angélica Montelongo, tuvieron que asistir este lunes a declarar sobre sus funciones. Falcón, Mederos y Montelongo citaron ante la magistrada Bellini que era Cabrera quien daba a conocer el nombre de las personas que viajaban a la Isla, el concepto del traslado y la justificación del gasto para la petición de la retención de crédito, que “luego firmaba el propio gerente y la consejera de Turismo, Águeda Montelongo”.

Además, añadieron, que el informe técnico también llevaba las rúbricas de las mismas personas. Por su parte, Dolores Miranda aseguró que se autorizaban los pagos siguiendo el procedimiento administrativo habitual “previa petición del Patronato de Turismo y avalado por el informe técnico del gerente”.

El caso de las facturas falsas en el Patronato de Turismo fue destapado en febrero de 2011 por Canarias Ahora y fue posteriormente denunciado por el exconsejero del PP en el Cabildo de Fuerteventura Guillermo Concepción, a quien le llegó por medio de “un amigo que trabaja en un hotel”. La investigación ha pasado de los juzgados de Puerto del Rosario al TSJC por el aforamiento de Montelongo.

Fueron tres los gastos concretos del partido cargados al Patronato de Turismo. Dos de ellos vinieron avalados por informes firmados el mismo día -16 de abril de 2010- por el entonces gerente del organismo, José Luis Cabrera Bonny (despedido tras conocerse los hechos) y Águeda Montelongo.

La primera factura sirvió para pagar el alojamiento del senador por Toledo Tomás Burgos Beteta y su esposa en el Hotel Faro Jandía entre el martes 30 de marzo y el sábado 3 de abril de 2010. El coste de esta estancia ascendió a 560 euros y, pese a que en el documento original aparecía el nombre del senador, en el expediente de pago del Patronato se camufló con una referencia genérica a un grupo de periodistas del touroperador Sunway.  

La segunda implica al diputado canario Manuel Fernández, a quien el Patronato pagó un coche de alquiler entre los días 24 y 27 de enero de 2010 por 92,82 euros. En el concepto de gasto no figuraba el nombre del parlamentario, sino el de un periodista del touroperador Apollo CET de Copenhague. Fernández ha afirmado este miércoles que el partido ya ha devuelto el dinero.

El Patronato de Turismo de Fuerteventura también abonó el alojamiento en el Hotel Sheraton Fuerteventura Beach a dos diputados del PP, Ramón Moreno Bustos y Tomás Burgos Gallego, actual secretario de Estado de la Seguridad Social. Los altos cargos populares habían acudido a la isla del 10 al 13 de abril de 2010 para participar en un acto del partido sobre pensiones. El hospedaje de ambos, un total de 693 euros, se cargó a las arcas públicas. Para ello, se trucaron las facturas con los nombres de supuestos periodistas de la inexistente revista alemana ZDF (es una televisión pública). Las identidades falsas que aparecían en las retenciones de pago eran las de Michel Vieth, una actriz de telenovelas mexicana, y Britta Kuhlman, manager musical radicada en Hamburgo.

Etiquetas
stats