La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La jueza busca a los diputados del PP que usaron nombres falsos para viajar gratis a Fuerteventura

Águeda Montelongo, junto a José Manuel Soria y Tomás Burgos Gallego en Fuerteventura.

Alexis González

Las Palmas de Gran Canaria —

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha reclamado al Patronato de Turismo de Fuerteventura información sobre los nombres falsos bajo los que se camuflaron estancias de hotel en la isla de dos altos cargos del PP en 2010, el actual secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos Gallego, y el portavoz adjunto del grupo popular en el Senado, Tomás Burgos Beteta.

La jueza instructora del caso Patronato, una investigación abierta a la presidenta del organismo autónomo de Turismo del Cabildo de Fuerteventura en 2010 y líder del PP en la isla, Águeda Montelongo, por presuntos delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y falsedad documental, quiere saber si los nombres de Britta Kuhlmann y Michel Viet constan en los archivos o expedientes del Patronato “como periodistas especializados en la promoción turística de Fuerteventura, e igualmente se informe si se les abonó alguna subvención”.

En oficio fechado el 25 de noviembre pasado, la magistrada Carla Bellini, que trece días antes ya había tomado declaración a Águeda Montelongo en calidad de imputada, avanza así con la investigación de un caso destapado en 2011 por Canarias Ahora y llevado a la Fiscalía por el entonces vicepresidente del Cabildo, Guillermo Concepción, al detectar que Águeda Montelongo cargaba a las arcas públicas del Cabildo estancias de hotel para actos del PP de sus diputados nacionales, como lo era entonces Tomás Burgos Gallego, y e incluso para vacaciones de Semana Santa, como las del senador Tomás Burgos Beteta.

Ambos fueron camuflados bajo indentidades que resultaron responder a la de una actriz de culebrones mexicana, Michel Viet, que saltó a la fama por aquellos días al circular por Internet un vídeo porno casero suyo, y de Britta Kuhlmann, nombre que responde al de una productora musical alemana, y no a la de dos periodistas especializadas en turismo que habían acudido a la isla para promocionar Fuerteventura, como se justifica en las órdenes de pago de sus gastos de hotel. En realidad ambas eran Burgos Gallego y Burgos Beteta.

Estos gastos de partido no justificados debidamente al haber sido derivados a un organismo público como el del Patronato son los que están bajo sospecha, aparte del alquiler de un coche por parte del diputado canario y entonces secretario general del PP regional, Manuel Fernández.

Las estancias de hotel del diputado y del senador coincidieron en el tiempo con actos del PP en la isla, tanto un congreso insular para elegir presidenta precisamente a Águeda Montelongo, como unas jornadas sobre Seguridad Social organizadas por el partido presidido por el ministro José Manuel Soria en la Universidad Popular de Puerto del Rosario.

Incluso una de ellas corresponde en el tiempo a las vacaciones de Semana Santa de 2010, en la que el senador Tomás Burgos Beteta estuvo en Fuerteventura con su esposa, después de un acto del partido en los días previos al largo puente festivo.

La jueza Bellini también quiere identificar a administrativos del Patronato, previsiblemente para ser llamados a declarar en calidad de testigos, así como quien ejercía como jefe del departamento de prensa de Turismo de Fuerteventura durante la etapa de gobierno del PP en el año de los viajes camuflados.

Hasta la fecha, el TSJC ha imputado a Águeda Montelongo, así como a su exgerente en el Patronato, José Luis Cabrera Bonny, ya que ambos firmaban los documentos oficiales de pago. Además, figura en la causa un cargo de confianza (de entonces) del PP, Santiago Santana, que en su día fue acusado por el Partido Popular de ser el responsable de estos nombres falsos, “por un error”.

Etiquetas
stats