La Guardia Civil detiene al empresario Juan Francisco Rosa
La Guardia Civil ha detenido la mañana de este miércoles al empresario Juan Francisco Rosa, ya imputado en la primera fase de la operación Unión. Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) registraron durante horas una de sus empresas, Galerías Rosa, en el barrio de Argana Alta de la capital lanzaroteña, de donde requisaron abundante documentación.
Rosa Marrero, uno de los grandes empresarios turísticos de Lanzarote, figura en el sumario del caso Unión como uno de los principales beneficiarios del intento de compra por parte de Lluis Lleó al consejero socialista en el Cabildo Carlos Espino, en relación al Plan Parcial Costa Roja del municipio turístico de Yaiza.
El promotor turístico y propietario del grupo de comunicación Lancelot también está implicado en la otra gran trama de presunta corrupción en Lanzarote, que investiga el Juzgado número 2 de Arrecife, en relación a las licencias ilegales de hoteles en Yaiza. Su establecimiento ilegal de referencia es el Hotel Princesa Yaiza.
Rosa Marrero prestó declaración ante el juez del caso Reyes junto a sus socios Francisco Javier Armas y Rafael Lasso, todos en calidad de imputados. Armas también fue detenido la semana pasada en el marco de la operación Jable, continuación del caso Unión.
Detenido esta vez por la Guardia Civil en esta tercera fase operativa del caso Unión denominada Jable, Juan Francisco Rosa Marrero deberá responder de nuevas imputaciones y de su vinculación directa con el presunto cabecilla político de la trama, el fundador del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), Dimas Martín, quien figuraba contratado en una de las empresas de Rosa para así poder disfrutar del tercer grado penitenciario.