Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mercedes-Benz de Vitoria y el Gobierno vasco invertirán 181 millones en aumentar la flexibilidad en la producción

El lehendakari Pradales, el director de Mercedes-Benz Vitoria y el diputado general de Álava.

Belén Ferreras

Bilbao —

0

La Mercedes-Benz de Vitoria y el Gobierno vasco invertirán 181 millones de euros en aumentar la flexibilidad la producción de la planta, y responder así con mayor rapidez a las transformaciones tecnológicas y a las necesidades del mercado, y fabricar vehículos eléctricos o de combustión. La inversión se realizará en los tres próximos años y del montante total alrededor de 61 millones de euros se destinarán a I+D. El proyecto, presentado este miércoles por el lehendakari, Imanol Pradales, el consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi, y el director de Mercedes-Benz, Bernd Krottmayer, forma parte de los denominados “proyectos transformadores” incluidos en su plan de industria y como el resto de los presentados hasta ahora se basa en la colaboración público-privada, y se entiende que implicará a otras once empresas vascas, nueve de ellas pymes, además de contar con la participación de agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación con Tecnalia al frente y el clúster Acicae, así como con la colaboración de la unidad de I+D BAM.

Según han señalado este proyecto, bajo la denominación 'Fabricación Flexible de la nueva Automoción', pretende situar a Euskadi como pionera en la fabricación flexible de la automoción a nivel europeo. El objetivo es facilitar la transformación tecnológica y sostenible de la planta de Mercedes-Benz para fabricar los futuros modelos que marcarán la nueva era de su línea 'Vans'.

Los nuevos vehículos VLE, eléctricos, sustituyen al modelo EQV incorporando mejoras estructurales, “nuevas funciones electrónicas, tecnologías avanzadas y sistemas punteros de seguridad, con un porfolio de alta gama, el 100% de las piezas de nuevo diseño y un salto tecnológico inédito hasta ahora en Euskadi para el segmento VANS mid-size”. El desarrollo de procesos de fabricación más flexibles y adaptables permitirá reforzar la capacidad de la planta para responder a la evolución de la gama de producto y del mercado, “contribuyendo al mismo tiempo a consolidar las perspectivas de carga de trabajo en Mercedes Vitoria”, han señalado. Además del arranque del modelo 'Mercedes-Benz VLE' este año, la planta alavesa tiene por delante varios lanzamientos, para los que habrá de seguir adaptándose y acometiendo inversiones con el fin de responder a los cambios del mercado y a la competencia.

El lehendakari Pradales ha destacado que “en Euskadi hay una forma propia de hacer las cosas, basada en la cercanía, la colaboración público-privada y la innovación, que ha permitido adaptar el tejido industrial y tecnológico y superar crisis muy diversas”. “Ahora debemos actualizar ese espíritu de país para defender nuestra base industrial, construir nuevas ventajas competitivas, completar cadenas de valor, desarrollar producto propio y convertir las transiciones digital y energética en oportunidades industriales. La carrera por hacer realidad la fábrica del futuro ya está en marcha y Euskadi tiene que luchar por estar entre los mejores. Para ello, necesitamos más centros de decisión, empresas de mayor tamaño, mayor intensidad tecnológica y una industria descarbonizada que no pierda competitividad. Y Europa debe tomar las decisiones adecuadas para proteger su mercado y su industria. La competencia no espera”, ha señalado.

Bernd Krottmayer, director de Mercedes-Benz en Vitoria, ha remarcado que la inversión responde a querer asegurar “que la planta siga siendo una de las más competitivas del grupo Mercedes-Benz”. “Para conseguirlo, la flexibilidad de nuestras instalaciones y procesos es clave, ya que nos permite adaptarnos con mayor rapidez a los cambios del mercado”, cree.

Por su parte, el diputado general de Álava, Ramiro González, que este mismo miércoles el PNV ha ratificado como candidato a la reelección, ha puesto en valor el papel de Mercedes-Benz en sus siete décadas de vida en el territorio. “Es uno de los grandes activos industriales y su impacto trasciende los límites de la propia fábrica, llegando a los 40.000 empleos directos e indirectos. Por ello sus inversiones nos permiten mirar hacia el futuro desde la posición privilegiada de liderar la transformación del sector de la automoción en Europa; una transición que pasa por la electrificación”, ha dicho.  En este punto, González se ha referido al acierto a la hora de realizar dicho cambio. “Precisamente es lo que está haciendo hoy Mercedes-Benz con este proyecto transformador. Inversiones como las que está realizando permiten avanzar hacia un modelo de fabricación cada vez más flexible y preparado para responder a la evolución tecnológica del sector y de la demanda”, ha manifestado. En este punto, González se ha referido al carácter transformador del proyecto y a la necesidad de preparar la fábrica para responder con flexibilidad y neutralidad tecnológica a la evolución del mercado.

El Gobierno vasco ha resaltado que de los 25 proyectos transformadores incluidos en el Plan de Industria, se han lanzado 18: 11 de ellos liderados por el sector público y siete liderados por el sector privado. Los proyectos liderados por el sector público son: ESG Euskadi; Euskadi: Climate Change adaptation living lab; Euskadi SpaceLab (ESA BIC); Desarrollo Energías Renovables; Mejora de los procesos administrativos (Autopista Regulatoria); Reserva estratégica de suelo industrial e infraestructuras; Fondo Scale Up; Euskorpus; Basque Zirkular Metals; Planificación de las redes eléctricas vascas; y Emakumea Industriara.

Los seis proyectos liderados por el sector privado presentados antes que el de Mercedes-Benz de Vitoria son: “Nuevas Arquitecturas de Motor Aeronáutico para la Aviación Sostenible y Competitiva en Euskadi”; “ROBOOST”; “Hidrogeles Inteligentes para la Nanomedicina Personalizada”; “Hub de Combustibles Renovables”; “Grid4Industry”; y “Zero Emissions Marine Boat”, que suponen una inversión inicial de 860 millones de euros.

Etiquetas
stats