Ascav amenaza con tomar acciones judiciales contra la norma del alquiler vacacional

La presidenta de la Asocición Canaria de Alquiler Vacacional (Ascav), Doris Borrego. (EFE/Cristóbal García)

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

La Asociación Canaria de Alquiler Vacacional (Ascav) decidirá en la asamblea que celebra el próximo 25 de junio en Santa Cruz de Tenerife si toma acciones judiciales en contra norma alquiler vacacional, que deja fuera a las las viviendas ubicadas en zonas turísticas.

La presidenta de la Ascav, Doris Borrego, ha indicado este miércoles en declaraciones a los medios de comunicación que la asociación “no va a quedarse de brazos cruzados” sino que emprenderá acciones judiciales si los socios así lo deciden y, además, va a denunciar este “decretazo anti vivienda vacacional” ante la Comisión Nacional de la Competencia.

Asimismo, ha criticado que no solo han dejado a las viviendas destinadas al alquiler vacacional fuera de las zonas turísticas sino que se imponen sanciones de entre 30.001 euros a 300.000, el mismo régimen sancionador que se aplica a un hotel de 5.000 camas.

Borrego ha hecho estas manifestaciones tras reunirse con el secretario de organización de Coalición Canaria (CC), José Miguel Ruano, quien, según la Ascav, se ha comprometido a que se modifique el decreto en cuanto se forme el nuevo gobierno, que previsiblemente estará presidido por el candidato de CC, Fernando Clavijo.

Ruano ha admitido “abiertamente” que se ha quebrantado la voluntad del Parlamento canario que votó una moción por unanimidad el 25 de marzo sino también la de Clavijo, quien en su momento apoyó las reivindicaciones del sector del alquiler vacacional.

La Ascav pretende que la vivienda vacacional no se vincule a suelo sino a que sea residencial para que de esta manera todas las viviendas que sean residenciales, se encuentren en el suelo que se encuentren, puedan dedicarse al alquiler vacacional siempre y cuando sean legales.

Sin embargo, el artículo 3.2 de la normativa que regula las viviendas de alquiler vacacional aprobada en Consejo de Gobierno el pasado 22 de mayo deja esta modalidad alojativa fuera de las zonas turísticas a pesar de que la regula como modalidad turística, “una contradicción” a juicio de Borrego.

“Está claro que lo único que ha hecho este decreto es atentar contra la libre competencia sacándonos fueras de las zonas turísticas”, ha manifestado la presidenta de la Ascav, quien ha denunciado que se haya sacado de la alegalidad a 53.000 viviendas para llevarlas a la más absoluta ilegalidad.

En su opinión, “el turismo no es el coto privado de unos pocos” y la vivienda vacacional se encuentra donde hay demanda de turistas que hagan uso de esa modalidad.

“Nos han excluido al cien por cien de las zonas turísticas”, ha aseverado Borrego, quien ha explicado que el Gobierno canario cambió y aprobó día antes de las elecciones el decreto que estaba previsto que entrara en vigor sin informar antes a la Ascav.

Etiquetas
stats